Rubalcaba solicita a bancos y cajas que paralicen toda las ejecuciones

Numerosas voces exigen decretar una moratoria

Josep Antoni Duran. (Foto: ARCHIVO)
El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, pidió ayer en una carta a los presidentes de la Confederación Española de Cajas de Ahorro (CECA) y al de la Asociación Española de la Banca (AEB) que suspendan los desahucios. En las misivas, el líder el PSOE solicita 'la paralización de todos los procedimientos de desahucio hipotecario en curso hasta tener una regulación sobre esta materia'.
Asimismo, el secretario general del PSE-EE, Patxi López, como él mismo confirmó, a través de su cuenta de twitter, que se encuentra 'destrozado por la muerte de una amiga', afirmó que hay que buscar 'una solución' al tema de los desahucios porque 'no se puede jugar con la vida de la gente así'.

Respecto a otros partidos, el coordinador federal de IU, Cayo Lara, exigió la misma celeridad para cambiar la ley que afecta a los desahucios que la que se empleó para modificar la Constitución, y señala que, si no se hace rápido la reforma, 'es que algunos pretenden tomar el pelo a la sociedad'.

También, el portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran, anunció ayer que su grupo presentará una iniciativa legislativa para que haya una moratoria en los desahucios y las ejecuciones hipotecarias. 'En la situación en la que estamos debemos parar las ejecuciones de estas medidas', sentenció.

En esta misma línea, el líder del PSC, Pere Navarro, exigió a los presidentes Mariano Rajoy y Artur Mas que paren todos los desahucios mientras 'no se haya llegado a un acuerdo legal para evitarlos'.

Más crítico fue el portavoz nacional del BNG, Guillerme Vázquez, que denunció la existencia de una 'ola de desahucios salvajes' por parte de una banca 'asesina, sin alma, sin corazón y que hace lo que le place'. También la formación Anova recordó en un comunicado que su líder, Xosé Manuel Beiras puso el dedo en la llaga cuando dijo que determinadas políticas matan. Desgraciadamente, tenemos un nuevo ejemplo de que esto es así. Desahucios nunca más'.

Por su parte, el secretario general de UGT, Cándido Méndez, exigió al Gobierno que se 'paren ya de una vez por todas' los desahucios y se busquen alternativas 'razonables'. 'Es algo que se puede pedir a las autoridades financieras por cuanto si por algo se ha caracterizado esta crisis es porque ha habido una protección a las instituciones financieras', dijo.

Te puede interesar