Zapatero admite que algunos cambios son una ‘rectificación’ del equipo nombrado hace sólo un año

La ourensana Elena Salgado, ministra de Economía, y el lucense José Blanco, ministro de Fomento

Salgado, ministra de Economía; Chaves, ministro de Cooperación Territorial; Blanco, ministro de Fomento; Jiménez, ministra de Sanidad y Políticas Sociales; González-Sinde, ministra de Cultura; Gabilondo, ministro de Educación. No se creará un ministerio de Deportes pero Presidencia se queda con las competencias
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero anunció los nombramientos de Elena Salgado, como vicepresidenta del Gobierno y ministra de Economía, Manuel Chaves, ex presidente de la Junta de Andalucía como nuevo ministro de Cooperación Territorial, José Blanco, ministro de Fomento; Trinidad Jiménez al frente de Sanidad y Política Social, Angeles González-Sinde como ministra de Cultura y Angel Gabilondo como ministro de Educación con el objetivo de dar una ‘nueva energía’ e ‘impulso’ a su Ejecutivo para salir de la crisis cuanto antes.

Zapatero ha recurrido a los ‘pesos pesados’ del partido socialista, como su presidente, Manuel Chaves, el vicesecretario general, José Blanco y la integrante de la Ejecutiva Federal del PSOE, Trinidad Jiménez para ‘fortalecer políticamente al Gobierno’ y por otro lado, a personas destacadas en su ámbitos como Angel Gabilondo, presidente de los rectores universitarios y Angeles González-Sinde, presidenta de la Academia del cine, ‘personas que pueden dar una nueva energía y un nuevo impulso’ para dotar de un ‘cambio de ritmo’ a la puesta en práctica de las medidas económicas del Gobierno.

El objetivo es salir cuanto antes de la crisis, preparar la recuperación económica y crear un nuevo modelo de crecimiento económico, según explicó el presidente del Gobierno, que compareció en rueda de prensa acompañado por la vicepresidenta, Maria Teresa Fernández de la Vega.

Al ser preguntado si se van a tomar nuevas medidas económicas para impulsar la economía, Zapatero aseguró que hay que ser ‘prudentes’ porque el ‘Gobierno ha comprometido un gran esfuerzo fiscal’ que sólo ahora ‘está llegando al tejido económico’ y, por lo tanto, lo mejor es esperar hasta el final del verano o principios del otoño para evaluarlos. ‘Mi posición es que tenemos que ser prudentes con nuevos esfuerzos’ y ahora es momento de ‘concentrarnos en la máxima eficacia de las medidas’ que ya se han puesto en marcha como son el Plan E, la devolución de 400 euros del IRPF, las líneas del ICO a las pymes o el plan rescate para los bancos.

SIGUE HABIENDO 17 CARTERAS

El presidente del Gobierno restó importancia a la rápidez con la que se ha producido este cambio de Gobierno, los actuales ministros fueron nombrados hace sólo un año, y recordó que solamente se han cambiado cinco de los 17 miembros que tiene el Ejecutivo. ‘Todos los responsables de los ministerios más políticos permanecen’, explicó Zapatero en referencia a las carteras de Interior, Exteriores, Defensa, Justicia y a la vicepresidenta primera, que además, tras la desaparición del ministerio de Administraciones Públicas, se hará cargo de las políticas que afecta a los funcionarios.

La única concesión a la autocrítica por la rápida remodelación del Ejecutivo la hizo al referirse al hecho de que las competencia de Universidades vuelven al ministerio de Educación después de haberse vinculado al ministerio de Ciencia e Innovación que dirige Cristina Garmendia. ‘Se puede considerar una rectificación’, admitió.

Otras modificaciones son el traspaso de Asuntos Sociales -hasta ahora parte del 'macroministerio' de Educación, Política Social y Deporteal ministerio de Sanidad. Finalmente no habrá ministerio de Deporte, como había prometido el propio presidente del Gobierno el pasado mes de noviembre, sino que la secretaría de Estado de Deportes, que lidera Jaime Lissavetzky, estará dirigida directamente por el Presidente del Gobierno.

IMPULSO PARA LA IMAGEN DEL GOBIERNO

Zapatero, en medio de la expectación creada tras 48 horas de especulación sobre la crisis de Gobierno, explicó que tenía previsto anunciar la nueva composición de su Gobierno hoy mismo. Al ser preguntado por el malestar que habría causado las filtraciones a la prensa de las claves de su nuevo ejecutivo, dos días antes de la fecha prevista y cuando el presidente se encontraba en plena gira internacional, Zapatero recurrió al sentido del humor y explicó que en España ‘hay muy bueno periodistas’ y además se pone de manifiesto la ‘vocación’ por la ‘transparencia’ del Gobierno.

El cambio de Gobierno, que se venía vaticinando en los círculos político periodísticos desde finales del año pasado, se interpreta como un golpe de efecto para frenar el desgaste del Gobierno creado por las últimos fracasos del Ejecutivo -el anuncio de la retirada de las tropas de Kosovo o el incremento mensual de la cifra del paro y del PSOE -la pérdida de la Xunta de Galicia y la soledad del grupo socialista en el Congreso tras perder el apoyo del PNV y el BNG por los resultados electorales en Galicia y País Vasco-.

Los nuevos ministros juraron su cargo ante el Rey por la tarde y tomarán posesión de sus cargos esta mañana antes de incorporarse a la reunión del Consejo de Ministros que, por ser festivo el viernes, se adelanta al miércoles.

Te puede interesar