Patxi López dice que el pacto con el PP está 'blindado y aislado' de disputas

El lehendakari Patxi López. (Foto: David Aguilar)
El lehendakari, Patxi López, ha destacado que el pacto entre el PSE-EE y el PP que posibilitó su investidura está 'blindado' y 'aislado' de las disputas y enfrentamientos que socialistas y 'populares' mantienen en el conjunto de España.
López ha comparecido ante los periodistas en su residencia oficial del Palacio de Ajuria Enea, en Vitoria, para hacer un balance de los cien primeros días de su Gobierno y se ha centrado en la lucha contra ETA y en las acciones para hacer frente a la crisis.

A preguntas de los periodistas sobre cómo influye en Euskadi el enfrentamiento que PSOE y PP mantienen en el conjunto de España, el lehendakari ha insistido en que el pacto PSE-PP tiene 'vocación de mantenerse' a lo largo de toda la legislatura, porque el PP es para su Gobierno un 'socio preferente y va a seguir siéndolo'.

Así, ha dado por 'blindado y aislado' de disputas 'partidarias y de carácter estrictamente electoral' el acuerdo y ha dicho que Euskadi 'ha sustituido el conflicto por el diálogo y el entendimiento y eso se va a notar'.

Ha destacado la 'normalidad' con la que la sociedad vasca ha asumido el cambio en el Gobierno Vasco, frente a 'augurios apocalípticos e interesados de algunos', y que hoy ya nadie 'pone en duda la legitimidad' del Ejecutivo 'ni el liderazgo' de los socialistas en él.

En materia económica, ha enumerado las medidas puestas en marcha hasta ahora y ha anunciado que espera reducir el gasto público el seis por ciento este año y que va a buscar otras fórmulas para conseguir unos 300 millones de euros adicionales y aplicar nuevas políticas contra la crisis este mismo año.

Ha advertido de que no va a ser una tarea fácil, debido a la actitud de 'gastador irresponsable' del anterior Ejecutivo, cosa que ha dicho que no se esperaba.

En cuanto a la lucha contra ETA, ha asegurado que es un objetivo 'prioritario' de su Gobierno, y ha advertido de que, aunque la banda esté 'en el momento de mayor debilidad de su historia', la Ertzaintza 'no va a bajar la guardia ni un solo día'.

Ha subrayado que la Policía vasca 'va a ser muy beligerante en la defensa del espacio público para los demócratas y en impedir que haya publicidad y propaganda y proselitismo de la violencia y del terror en las calles', aunque esto pueda traer como consecuencia alguna respuesta de ese mundo.

Ha señalado que 'este verano estamos demostrando que cualquier intento de invadir el espacio público festivo para apoyar al terrorismo será impedido' y ha anunciado que el Ejecutivo vasco 'va a mantener esta actitud inflexible en el futuro'.

Además de combatir a ETA con más medios policiales y jurídicamente, ha abogado por combatirla en el plano social mediante una deslegitimación de la violencia.

Tras hacer balance de los cien primeros días de gobierno, ha enumerado cuatro retos de futuro: 'acabar con ETA, lograr la unidad de los demócratas, afrontar la crisis para ayudar a las familias y empresas, y situar a Euskadi en las cotas más altas de bienestar y calidad de vida'.

Para llevarlo a cabo, ha pedido a los partidos, instituciones, sindicatos, empresarios y agentes sociales 'que arrimen el hombro' y ha criticado a ELA y LAB, los sindicatos vascos mayoritarios, por haberse 'auto-excluido' del diálogo social.

Respecto a los próximo presupuestos que el Gobierno Vasco está preparando, ha anunciado que atenderán la oferta de pacto del PNV aunque 'preferentemente' hablarán con el PP 'y luego con el PNV', porque 'es un partido fundamental en este país'.

'Ellos dirigen diputaciones y ayuntamientos muy importantes y somos muy conscientes de que encontrar el entendimiento y la colaboración con el PNV sería muy bueno para resolver problemas en este país', ha agregado.

Te puede interesar