SANIDAD

Pedro Sánchez anuncia cuatro nuevas enfermedades detectables en el cribado neonatal

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en una imagen reciente (foto: E.P.)
photo_camera El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. (Foto: E.P.)
El presidente del Gobierno Pedro Sánchez ha anunciado la ampliación de siete a once enfermedades detectables en el cribado neonatal

El Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) de Oviedo ha recibido durante la mañana del lunes la visita del presidente del Gobierno Pedro Sánchez. Allí ha anunciado frente a los medios de comunicación una nueva iniciativa que se llevará a cabo respecto a la cartera básica del Sistema Nacional de Salud.

Y es que se va realizar una ampliación de cuatro nuevas enfermedades a detectar en el cribado neonatal, pasando de siete a once, en lo que será "una práctica segura que permite diagnosticar y tratar precozmente enfermedades congénitas en recién nacidos".

Aunque el presidente no ha concretado cuáles serán las nuevas pruebas a incluir en los cribados, fuentes sanitarias confirman que se trata de las siguientes: déficit de biotinidasa, enfermedad de la orina con olor a jarabe de arce, homocistinuria e hiperplasia suprarrenal congénita. Estas se sumarían a las 7 ya presentes: Hipotiroidismo congénito, Fenilcetonuria, Fibrosis quística, Deficiencia de acil-coenzima A-eshidrogenasa de cadena media (MCADD), Deficiencia de 3-hidroxi-acil-coenzima A-deshidrogenasa de cadena larga (LCHADD), Acidemia glutárica tipo I (GA-I) y Anemia falciforme.

Sánchez ha calificado este cribado como una "poderosa herramienta" que "ahorra sufrimiento" a los más pequeños y a sus familias. Asimismo, el presidente adelantó su deseo de "duplicar" este número "de aquí al primer trimestre del año que viene", lo cuál será examinado este martes por el Consejo de Ministros.

Te puede interesar