DÍA MUNDIAL DE LA SALUD

Mi salud, un derecho cada vez más amenazado

Entrada del servicio de Urxencias del CHUO.
photo_camera Entrada del servicio de Urxencias del CHUO.
En el Día Mundial de la Salud 2024, el derecho a la salud cada vez se encuentra más amenazado en todo el mundo. Además, la escasez de personal y los largos tiempos de espera son las principales preocupaciones de la población en torno a la salud pública

Este domingo, 7 de abril, se celebra el Día Mundial de la Salud 2024.  El lema de este año se eligió para defender el derecho de todas las personas, dondequiera que estén, a tener acceso a servicios de salud, a educación y a información de calidad.

No obstante, el derecho a la salud de millones de personas está cada vez más amenazado por todo el mundo. Las enfermedades y los desastres acechan amenazadoramente como las principales causas de muerte y discapacidad. Los conflictos malogran vidas y dejan un reguero de muerte, dolor, hambre y desasosiego psicológico.

La quema de combustibles fósiles azuza la crisis climática y a la vez nos arrebata el derecho a respirar aire limpio, y la contaminación del aire en espacios cerrados y en el exterior se cobra una vida cada cinco segundos. La OMS calcula que, cada año, se producen más de 13 millones de defunciones debidas a causas ambientales evitables, sin ir más lejos, a la crisis climática, que es la mayor amenaza para la salud a la que se enfrenta la humanidad..

Las principales preocupaciones de la población en torno a la salud pública

En una reciente encuesta global de Ipsos a más de 23.000 personas de 31 países, la escasez de personal médico destaca como el principal problema, seguido de los largos tiempos de espera y los altos costes de los tratamiento.

Asimismo, la burocracia y la falta de inversión en salud también preocupan a una parte significativa de los encuestados:

 Infografía: Percepciones y desafíos de la salud pública | Statista 

Cobertura universal

En los últimos años, las campañas de la OMS han trabajado para fomentar que la sanidad llegue a todos los rincones del planeta, posibilitando que las personas puedan tener acceso a la atención sanitaria en el seno de su comunidad y que sea asequible para las familias. De esta forma se procura su bienestar, así como la mejora de su calidad de vida.

A pesar de ello, al menos la mitad de las personas en todo el mundo siguen sin tener acceso a una atención sanitaria de calidad. Se han visto obligadas a elegir entre la salud y otros gastos cotidianos, como alimentos e incluso un techo.

En tal sentido, la Cobertura Sanitaria Universal es un elemento clave en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), relacionados con la erradicación de la pobreza extrema, el acceso a servicios de salud de calidad e incremento de la equidad.

En la celebración del Día Mundial de la Salud todos podemos participar, comenzando por cuidar nuestra salud física y mental para nuestro bienestar, así como cuidar al planeta.

Te puede interesar