RESULTADOS ELECTORALES 21A

PNV vence por la mínima a Bildu, con la que empata en escaños, y podrá gobernar con un PSE al alza

Resultados electorales 21A País Vasco
photo_camera Resultados electorales 21A País Vasco

Será el Parlamento más nacionalista de la historia de la democracia con 54 diputados nacionalistas. Bildu y PNV han conseguido 27 escaños cada uno. El PP ha ganado gana un representante con 7 parlamentarios, Vox se mantiene con uno, Sumar entra en la Cámara vasca y Elkarrekin Podemos desaparece del espacio parlamentario

El PNV ha ganado por la mínima a EH Bildu, en estas elecciones vascas del 21A, con cerca de 29.000 votos. Sin embargo, ambas formaciones han empatado a 27 escaños en una ajustado duelo entre sus votantes por hacerse con la gobernabilidad en Euskadi. Este resultado conllevará que, sea como sea, el Parlamento vasco será el más nacionalista de la historia.

La jornada ha terminado con cuatro parlamentarios menos para el PNV, respecto a las elecciones en el 2020, mientras por su parte, EH Bildu ha ganado seis escaños

 

EH Bildu ha sido el partido que más ha crecido en las elecciones de Euskadi y ha conseguido el 32,5 por ciento de los votos, logrando de esta forma su techo electoral. También han crecido con respecto a los anteriores comicios el PP y el PSE-PSOE, mientras que el PNV ha bajado en porcentaje de voto a pesar de que sigue siendo el partido que más votos logra.
PNV gana a EH BILDU en las elecciones vascas
PNV gana a EH BILDU en las elecciones vascas

Reeditar gobierno PNV-PSE

Estos resultados del 21A permitirán al PNV reeditar la actual fórmula de gobierno con un PSE-EE que ha superado los resultados que le otorgaban las encuestas, con 12 escaños y una tendencia al alza. Son dos más que en 2020, lo que les permite sumar 39, uno más que la mayoría absoluta en la Cámara vasca.

Con el 98,5% de los votos escrutados, el PP gana un parlamentario y obtiene siete, Sumar entra por primera vez en el Parlamento vasco, con un asiento por Álava, y Vox mantiene a su única representante.

Elkarrekin Podemos dejará de tener presencia en el Parlamento Vasco, al no obtener el respaldo suficiente. El `divorcio político` con Sumar ha pasado factura a este espacio que llegó a ser primera fuerza en Euskadi en las elecciones generales de 2016 y que en los comicios autonómicos de 2020, bajo la denominación Elkarrekin Podemos-IU, obtuvo seis parlamentarios.

En estos comicios, el PNV ha mantenido su hegemonía en su feudo principal, Bizkaia, mientras que EH Bildu le arrebata la primera posición en Gipuzkoa y en Álava.

Posibles pactos

Los resultados de esta noche parecen respaldar la reedición de la fórmula de Gobierno que sustentan jeltzales y socialistas, y que funciona también en las principales instituciones vascas, Diputaciones y Ayuntamientos de las tres capitales.

Aunque los números para la mayoría absoluta dan con la suma de PNV y EH Bildu (54) y la de EH Bildu más PSE (39), los candidatos socialista y jeltzale ya descartaron en campaña posible pactos con la coalición que lidera Arnaldo Otegi.

No obstante, y pese a las reiteradas aclaraciones del líder socialista, Eneko Andueza, de que no pactará con la formación de Arnaldo Otegi, los resultados electorales le sitúan como la `llave` y en una posición de fuerza ante la formación del futuro Gobierno de Euskadi.

21A Reacciones de los partidos políticos con representación parlamentaria

Reacciones del PNV

El candidato del PNV, Imanol Pradales, en estas elecciones vascas se felicitaba así de los resultados en su perfil de la red social X:

El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, ha afirmado este domingo que la ciudadanía vasca ha optado por un Gobierno liderado por la formación jeltzale y por un Gobierno Vasco "plural", tarea que emprenderán de inmediato. Por su parte, el candidato a lehendakari, Imanol Pradales, ha asegurado que dará "todo por Euskadi, todos y cada uno de los días".

Ortuzar ha comparecido en la sede de Sabin Etxea de Bilbao, junto al candidato a lehendakari, Imanol Pradales, el actual presidente del Gobierno Vasco, Iñigo Urkullu, y junto a miembros de la Ejecutiva y otros candidatos del PNV, donde los militantes jeltzales les han esperado al grito incesante de: "ari, ari, ari, Pradales Lehendakari", en una noche de infarto con un empate a escaños con EH Bildu, pero con una victoria en votos de los jeltzales, 30.000 más.

Reacciones de EH Bildu

Por su parte, EH Bildu ha sido la formación política, con representación parlamentaria, que se ha pronunciado en último lugar.

En su valoración de los resultados, el candidato de EH Bildu, Pello Otxandiano, ha afirmado que "Hoy el salto político que ha dado la izquierda soberanista es espectacular". Asimismo, en su comparecencia, minutos antes de las doce de la noche, afirmaba que "el mapa político es nuevo, ya estamos en una realidad política nueva", en relación al peso de su formación política y al peso del nacionalismo en el Parlamento vasco. "Hoy no hay una fuerza política que vertebra institucionalmente los tres territorios, hoy hay dos", afirmaba.

 

Reacciones PSE-EE

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha dado la enhorabuena al candidato del PNV a lehendakari, Imanol Pradales, tras ganar en votos los comicios vascos, al tiempo que ha felicitado al secretario general del PSE, Eneko Andueza, por su "extraordinario" resultado en las elecciones vascas y la "magnífica campaña" que ha hecho la formación socialista. "Los socialistas volvemos a ser decisivos en Euskadi. Seguiremos trabajando para mejorar la vida de la gente", ha expresado Sánchez en un mensaje en la red social X.

 

Reacciones del PP

Javier de Andrés, candidato del PP vasco, revela que ha hablado con el candidato del PNV: "Le he dicho que nosotros tenemos la mano tendida".

Cuca Gamarra se ha pronunciado también sobre los resultados de Bildu en País Vasco: "No es una buena noticia. Desde que está Pedro Sánchez en la Moncloa, Blildu no ha dejado de crecer".

 

Reacciones Sumar

La líder de Sumar, Yolanda Díaz, ha asegurado que su formación trabajará para "seguir creciendo" tras lograr representación en Euskadi con un único diputado por Álava.

Por su parte, el secretario de Organización de IU, Ismael González, ha afirmado que los resultados de la candidatura "no son buenos", pero que debe hacerse valer cada voto a Sumar para "defender políticas de izquierda en Euskadi.

A través de un mensaje en la red social `X`, la vicepresidenta segunda ha querido agradecer el apoyo de los votants de Sumar en Euskadi y también la labor de su cabeza de lista, Alba García, que se ha quedado fuera del parlamento autonómico. "Vamos a seguir trabajando para seguir creciendo y mejorando la vida de la gente", ha apostillado Díaz.

 

Mientras, el responsable federal de IU ha ensalzado el enorme esfuerzo de la militancia de su formación en Euskadi, pese a que el resultado no ha sido satisfactorio.

Reacciones VOX

Abascal ha comparecido al final de la noche electoral para dejar clara su opinión sobre lo que se desprende del resultado electoral del 21A: "ETA y el partido separatista vasco han ganado las elecciones. Los españoles leales a nuestra patria, a la unidad estamos retrocediendo posiciones", afirmaba.

 

Reacciones de Podemos Euskadi

La coordinadora general de Podemos Euskadi, Pilar Garrido, ha reconocido los "malos resultados" y ha afirmado que asumen el "duro golpe", al tiempo que ha defendido que seguirán "trabajando", porque su proyecto es "muy importante para el futuro de este país".

 

Garrido ha señalado que se alegra de la "participación" en esta jornada electoral, ya que es "una manera de hacer la democracia un poquito más fuerte entre todos". Además, ha felicitado al resto de partidos y ha reconocido que Elkarrekin Podemos ha obtenido "unos malos resultados".

Te puede interesar