Podemos contradice al PSOE y tensiona otra vez el Gobierno

 Última reunión del Consejo de Ministros desarrollada antes de las vacaciones de verano.
photo_camera Última reunión del Consejo de Ministros desarrollada antes de las vacaciones de verano.

Los morados vuelven a airear sus diferencias respecto a la OPA a Nagurty, el rey emérito o El Prat

La autorización del Gobierno de una OPA parcial de Naturgy a un fondo australiano, el primer aniversario de la marcha del rey emérito, Juan Carlos I, o la ampliación de El Prat son cuestiones que han vuelto a marcar diferencias entre Podemos y el PSOE, con lo que regresa la tensión al Ejecutivo de coalición. El martes, la secretaria de Podemos y ministra de Asuntos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, publicó varios tuits sobre la huida de Juan Carlos I, en los que criticaba que en el Parlamento no se pueda iniciar una Comisión de investigación sobre las actividades “presuntamente ilícitas de la Corona”, a lo que se oponen los socialistas cada vez que surge una iniciativa.

La decisión del Gobierno de invertir 1.700 millones en el aeropuerto de El Prat no contó con el apoyo de la formación morada. Ayer, en la misma red social, Podemos señalaba: “Ampliar el Prat no es una decisión correcta. Estamos ante una emergencia climática y la Ley de Cambio Climático debe afectar a todos los sectores. No podemos hacer políticas en contra de esas decisiones”.

Tampoco gustó en la formación morada la venta de una parte de Naturgy al fondo australiano, decisión tomada en el Consejo de Ministros del martes, de lo que deja constancia en la misma red social. “La venta de un 22% de Naturgy a un fondo extranjero con residencia en las islas Caimán es una pésima noticia para nuestro país. Perdemos soberanía. Nuestro objetivo como Estado debe ser garantizar derechos por encima de cualquier interés económico de una empresa extranjera”, escribe Podemos.

 

FALTA DE EMPATÍA

Si mientras ocupó la Vicepresidencia segunda el secretario general de la formación, Pablo Iglesias, los choques fueron frecuentes y motivaron críticas de la oposición, estos se rebajaron cuando dimitió. Fue sustituido en el cargo en el Gobierno por la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, menos incisiva en sus expresiones, y en el partido por Ione Belarra, que se ocupó entonces de reorganizarlo tras la marcha de Iglesias, hasta su asamblea en Vistalegre IV, a mediados de junio. Belarra verbaliza sin tapujos las discrepancias, aunque algunos en ello vean una falta de empatía. 

Mientras Yolanda Díaz, que no milita en Podemos, se muestra como la ministra moderada y del diálogo social, ya que ha firmado numerosos acuerdos con los agentes sociales, porque “la buena política es la de las pequeñas cosas”, según dice,  Ione Belarra, ha decidido destacar el perfil de Podemos, republicano, feminista, ecologista e izquierdista, en el seno del Gobierno, posiblemente de cara a la negociación de los Presupuestos del año próximo, que quieren que sean más sociales, para favorecer a los más desprotegidos.

Además el otoño será el momento de concretar cuestiones aún pendientes y firmadas en el acuerdo de coalición, como la regulación de los alquileres de viviendas, la extensión a más personas del Ingreso Mínimo Vital, la subida del Salario Mínimo Interprofesional o el aumento de la presión fiscal, principalmente a las grandes fortunas y la banca.

El PP reclama a Sánchez que se plante y demuestre su autoridad

El PP pidió al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que se plante ante Podemos, como socio de Ejecutivo, y demuestre su autoridad para acallar las críticas de la ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, al rey Juan Carlos I, que cumple un año de su marcha a Emiratos Árabes Unidos. El presidente de los populares, Pablo Casado, considera que Sánchez es cómplice de las declaraciones de Belarra, que aseguró ayer que su formación trabajará por un “horizonte republicano en España”, y que afirmó que el rey emérito desacredita a las instituciones con “su huida”.

“Si el Gobierno es único, la responsabilidad es compartida”, escribió Casado en Twitter, al tiempo que el vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Montesinos, urgió al presidente del Gobierno a “demostrar su autoridad, si la tiene”. “Y desautorizar a los miembros del Gobierno de Unidas Podemos que atacan a la Corona e intentan erosionar a las instituciones del Estado”, puntualiza.

Montesinos, en declaraciones a los medios, dijo que “Pedro Sánchez es cómplice con su silencio a este ataque irresponsable a las instituciones” y reafirmó la defensa del PP a la jefatura del Estado y a la monarquía parlamentaria “que tanto bien han hecho al conjunto de los españoles en la defensa de la democracia y la libertad”.

Desde Ciudadanos, Edmundo Bal también criticó el silencio del presidente. Aseguró que es Podemos quien “manda” en el Gobierno y “Sánchez obedece con tal de seguir atrincherado en el Ejecutivo”.

Te puede interesar