El ministro de Educación indica que el Gobierno quiere 'españolizar' a los alumnos de la Comunidad

La polémica independentista catalana llega a la enseñanza

El ministro de Educación, José Ignacio Wert, en el Congreso. (Foto: J.C. HIDALGO)
El ministro de Educación, José Ignacio Wert, señaló ayer que el interés del Ejecutivo es 'españolizar a los alumnos catalanes' con el fin de que 'se sientan tan orgullosos de ser españoles como catalanes'. Así, añadió, tendrán 'la vivencia equilibrada de las dos identidades' -la española y la catalana- porque 'las dos les enriquecen y fortalecen'.
Wert hizo estas afirmaciones durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso, en respuesta al diputado socialista Francesç Vallès quien le preguntó si el Ejecutivo cree que hay evidencias que relacionan el crecimiento del sentimiento independentista en Cataluña con su sistema educativo. A juicio del titular de Educación, 'la deriva que ha tomado parte del sistema educativo en Cataluña' facilita que se produzca una 'minimización' de los elementos históricos que configuran la historia de Cataluña dentro de España y que, en cambio, 'se exageren, a veces hasta la caricatura, los elementos particulares de Cataluña'.

Para el diputado socialista las consideraciones de Wert son propias de la 'formación del espíritu nacional' incluido en el sistema educativo en la posguerra española, una época, dijo, en la que la crítica no tenía cabida. En su respuesta, Wert se mostró convencido de las 'ventajas' de la lengua catalana que, ha dicho, 'amo, hablo y leo', pero instó en que el Gobierno tiene la obligación de hacer efectivo el derecho de las familias que quieren escolarizar a sus hijos en castellano.

Vallés calificó de 'barbaridad' la intención de dividir a los alumnos por razón de lengua, es decir 'entre catalanes y españoles; independentistas y no independentistas; buenos y malos' e instó a Wert a 'modernizar su discurso' si no quiere pasar a la historia como 'Wert segregador'.


PRECONSTITUCIONAL

La reacción a las palabras del ministro de Educación no se hizo esperar. Así, la consejera catalana de Enseñanza, Irene Rigau, tildó de 'preconstitucional' el hecho de que el ministro admitiera en el Congreso de los Diputados que quiere españolizar a los alumnos catalanes para que se sientan orgullosos de una y otra identidad.

Según Rigau, el Gobierno quiere convertir Cataluña en una simple provincia e instaurar una escuela con 'ámbitos identitarios españoles y en lengua castellana'. 'Ya hace tiempo que se están saltando las competencias que les tocan y ahora se suma el camino identitario, algo que se les escapa'.

Por su parte, el senador de CiU Joan Bagué calificó de 'neofranquista' al ministro de Educación, al que acusó de tratar Cataluña 'como una colonia' al decir que tiene la intención de 'españolizar' a los niños catalanes. 'Son declaraciones impresentables', añadió.

El líder y candidato del PSC a la Presidencia de la Generalitat, Pere Navarro, afirmó que las declaraciones de Wert son una 'barbaridad'. En declaraciones a los medios tras una reunión con universitarios, Navarro explicó que la palabras del ministro demuestran que el PP quiere un España 'uniforme, homogénea y recentralizada' que nada tiene que ver con el proyecto de los socialistas catalanes. .

Asimismo, el secretario general de ICV, Joan Herrera, consideró 'una salvajada' la intención de españolizar a los alumnos catalanes. 'Es su particular cortina de humo para tapar la miseria de sus políticas de recortes'.concluyó.

Te puede interesar