Recuerda al Ejecutivo que es una 'guerra' aunque no quiera nombrar la palabra y que la intervención es diferente que la que se hizo en Irak

PP dice que su apoyo al Gobierno no es un 'cheque en blanco' y que pedirán explicaciones por falta de información

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha advertido este miércoles que el apoyo de su partido al Gobierno para la intervención militar en Libia no es un 'cheque en blanco' y ha asegurado que pedirán explicaciones al Ejecutivo porque, a su entender, 'falta información'.
Por tanto, el apoyo del PP va a depender de las 'explicaciones' que facilite 'el Gobierno para mantener esta presencia en Libia' ya que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, 'tiene la obligación de ir pidiendo el permiso previo y de dar cumplidas explicaciones de lo que va ocurriendo', ha argumentado Cospedal en una entrevista en Antena3 recogida por Europa Press.

No obstante, la 'número dos' del PP ha reconocido que aunque el Gobierno les ha dado las explicaciones 'justas', éstas son las que hasta el momento saben debido a que la información que conocen es 'muy parecida' a la que se está viendo en el resto de países del entorno. 'Creo que sabemos hasta donde se sabe con carácter general', ha matizado.

Dicho esto, la dirigente 'popular' ha calificado de 'coherente' y 'consecuente' el apoyo de su partido a la decisión del Gobierno de intervenir en Libia para parar la 'masacre' que está cometiendo Muamar Gadafi en el territorio aunque, ha visto un 'error' que no se haya conocido antes quién iba a liderar la operación militar.

'Mi partido en este ámbito tiene la obligación de ser coherente y de actuar siempre con arreglo a unas premisas en un tema tan importante como es la seguridad nacional, la defensa nacional y también nuestra política exterior. Creo que hemos hecho lo que teníamos que hacer y nos hemos comportado con responsabilidad que, en este ámbito, es lo más importante cuando uno es un partido con vocación de Gobierno', ha recalcado Cospedal.

ES UNA 'GUERRA' AUNQUE EL GOBIERNO 'NO NOMBRE ESA PALABRA'

Sin embargo, la secretaria general de los 'populares' ha dejado claro que esta intervención en Libia no es como la presencia española en Irak ya que en aquel momento los soldados que acudieron fueron a misiones humanitarias y de reconstrucción del país y, ahora, han acudido a Libia para intervenir militarmente.

De este modo, Cospedal ha asegurado que España ha ido a participar en una 'guerra' -aunque 'nadie' del Gobierno quiera utilizar 'esta palabra'- y ha lamentado la actitud que en su día mantuvo el PSOE con respecto a la guerra de Irak.

'Hubo una campaña muy bien orquestada desde el PSOE más que otra cosa, porque a Irak no fue ningún soldado español a ningún tipo de intervención, lo que se fue es luego a la misión humanitaria. Por lo tanto, hubo una campaña muy irresponsable por parte del PSOE y muy mediática con ese 'No a la guerra' que ahora se está teniendo que tragar. Pero que los socialistas tengan que recuperar o tragarse ciertas cosas no quiere decir que nosotros tengamos que cambiar de opinión', ha dicho la dirigente del PP.

Así, Cospedal ha instado al Gobierno a que no haga lo que hizo con la crisis -'no querían nombrar la palabra y la crisis ya estaba aquí'- y ha insistido en que, por ello, desde las filas 'populares' van a pedir explicaciones al Ejecutivo. 'Hace falta más información, ya lo sabemos, y la vamos a pedir', ha reiterado al tiempo que ha valorado la intervención de la Comunidad Internacional en Libia porque Gadafi no ha hecho caso a las presiones y sigue 'masacrando a su pueblo'.

Te puede interesar