NIEGAN QUE INTENTARAN ATENTAR EN CEUTA

Presuntos islamistas dicen que nunca atacarían su país


Seis de los nueve presuntos islamistas acusados de intentar perpetrar atentados en Ceuta han negado este martes en el juicio celebrado en su contra en la Audiencia Nacional pertenecer a una célula cercana a Al Qaeda. 'Nunca he planeado ni planearé atentar contra mi país', ha indicado de forma rotunda uno de ellos, Ahmed Abderrayat Laarbi.

Los acusados, que se enfrentan a una petición de penas de entre 8 y 11 años de prisión por la comisión de delitos de integración en organización terrorista, han respondido en castellano a las preguntas formuladas por el fiscal Carlos Bautista y las defensas. De origen magrebí, todos ellos nacieron en España y han asegurado que si se conocen es porque viven en el mismo barrio.

En todos los casos han defendido que ejercen su fé musulmana de forma pacífica y han negado poseer documentación y videos de corte yihadista. Uno de ellos ha insinuado que los papeles incautados en su domicilio 'fueron colocados por la Policía'.

Los acusados son Abdelkrim Chaib Abdelaziz, Hiasin Mustafá Mohamed, Karin Abdeselam Mohamed, alias 'Marquitos', Mohamed Fuad Abdeselam, Ahmed Abderrayat Laarbi, los hermanos Mustafa y Yusef Abderrahman Ahmed (ambos hermanos del denominado 'talibán español', absuelto tras ser juzgado en España tras llegar de Guantánamo), Abdelkrim Tarik Chaib, Reeduan Ahmed Abderrahman y Ahmed Mustafa Mohamed.

La Fiscalía de la Audiencia Nacional considera que los nueve integraban una célula islamista a la que denominaron 'Ejército del Mesías'. El grupo, vinculado a Al Qaeda y perteneciente a la 'Salafia Yihadia', considerado el brazo armado de la organización de Osama Bin Laden en el norte de Africa, pretendía robar explosivos en un polvorín del acuartelamiento del Hacho y atentar contra distintos objetivos como iglesias, el puerto de Ceuta o el ferry de la ciudad.

Según explica el Ministerio Público el grupo pasó de la discusión doctrinal a planteamientos más operativos. En julio de 2005 desplegaron una campaña de pintadas radicales con mensajes como 'Garsón, os vamos a matar Bush', 'Muerte a los cristianos y a los judíos también' o 'Viva el Islam vamos a morir por él'. Se les relaciona también con la quema de 'morabitos' (ermitas), cuya existencia es considerada aberrante por los salafistas.

TESTAMENTO DE DESPEDIDA

Las Fuerzas de Seguridad del Estado se incautaron tras la detención de los miembros de la célula armas y vídeos y otro material de propaganda yihadista.

Además, en los domicilios de los hermanos Abderrahman Ahmed apareció un testamento de despedida dirigido a su madre en el que podía leerse 'Alá me envió para luchar y ser sacrificado en su causa. Roguemos a Alá que acepte de nosotros el esfuerzo y que nos cobije en la sublimidad de su paraíso con su voluntad. No os aflijáis ni me lloréis. Siempre estaré en vuestro corazones para siempre'.

Se intervino también un ordenador en cuyo disco duro se incluían diversos autos con los títulos de 'Yihad', 'Faluya' y '11 de Septiembre', además de fotos de Bin Laden e imágenes de un posible campo de entrenamiento. El juicio, que está señalado hasta el próximo día 29, continuará mañana con la declaración de los últimos tres acusados.

Te puede interesar