Junqueras amenaza con un adelanto si el Gobierno 'ahoga' a Cataluña, mientras que Pujol lo 've difícil'

Primeras discrepancias entre CiU y ERC por el referéndum

Artur Mas en el debate de investidura. (Foto: TONI ALBIR)
Tan sólo un día después firmar su acuerdo CiU y ERC demostraron sus primeras discrepancias en torno a la consulta soberanista que quieren celebrar en 2014. Ambos dirigentes chocaron públicamente ayer sobre la posibilidad de acelerar dicho proceso si el Gobierno 'presiona' a Cataluña para acabar con la aventura soberanista.
El presidente de CiU en el Parlament, Oriol Pujol, intentó enfriar los ánimos del líder de ERC, Oriol Junqueras, quien afirmó en una entrevista radiofónica que si el Estado cumple 'la amenaza' de dejar a la Generalitat sin los recursos del rescate autonómico y esto la ahoga financieramente, 'en el peor de los casos, hará falta que los catalanes anticipen la decisión de tener un Estado propio'.

Por su parte, Pujol advirtió de que es difícil que antes de 2014 tengan el procedimiento acabado para celebrarla, por lo que no ve posible convocarla antes de ese año, y añadió que sólo se pospondría si hubiera un escenario de 'tensión política que llevara a un nivel de crispación' que abocara a perderla.

Más duras fueron las declaraciones del diputado de ERC en el Congreso, Joan Tardà, que retó al Gobierno, si tiene 'valor' a hacer realidad su 'amenaza' de suspender la autonomía catalana. Pero también garantizó que Cataluña resistirá el 'asedio'. 'Si quieren conflicto, lo tendrán, pero que no les quepa ninguna duda de que acabará ganando la democracia', sentenció.

Te puede interesar