El “problema" territorial, protagonista en el debate

Las reivindicaciones territoriales entraron ayer en el debate, después de que el PNV instara a Rajoy a iniciar los procedimientos necesarios para modificar la Constitución para que las sociedades catalana y vasca puedan sentirse "a gusto".

Ante esas peticiones de más autogobierno, Rajoy le recordó que no hay un sólo Estado en el mundo con un nivel de descentralización política y administrativa mayor que España y que la UE camina hacia una mayor unión fiscal, monetaria, económica y política.

El jefe del Gobierno respondió en un sentido similar al resto de grupos que le pidieron que dé pasos en este tema afirmando que la Constitución no es "inmodificable" pero hizo hincapié en que para abordar algún cambio es necesario mucho consenso y , sobre todo, prudencia.

El portavoz de ERC, Alfred Bosch, recomendó a Rajoy que "despierte" y "mire la realidad" porque la consulta soberanista se celebrará sin duda el 9 de noviembre, por mucho que el Ejecutivo la tache de "imposible" o ilegal. En sentido similar habló la portavoz del BNG, Olaia Fernández, quien recriminó a Rajoy su actitud "intolerante de no respetar el derecho de los pueblos a decidir" y le instó a remodelar el Estado para dar "poder a las naciones".

Mariano Rajoy insistió además en las bonanzas de su política y aseguró que España volverá pronto al crecimiento y al empleo, en respuesta a los portavoces del Grupo Mixto, que criticaron su discurso triunfalista.

Te puede interesar