El Congreso, con el apoyo de PSOE, nacionalistas y la izquierda, dio el primer paso en ese sentido

Las tres provincias vascas cambiarán su nombre oficial

Zapatero y Rubalcaba, durante el pleno del Congreso. (Foto: PACO CAMPOS)
El Congreso dio ayer el primer paso para cambiar la denominación oficial de las tres provincias vascas, de manera que pasen a llamarse Araba/Álava, Gipuzkoa y Bizkaia. Lo hizo aceptando la tramitación de una proposición de ley del PNV para lograr esta histórica reivindicación del nacionalismo vasco y tras un debate en el que el PSOE tuvo que oír varios reproches por aceptar ahora una iniciativa a la que venía negándose sistemáticamente en los últimos años.
El texto fue tomado en consideración con los votos del PSOE, los partidos nacionalistas y la izquierda minoritaria. No recabó, sin embargo, el apoyo del PP ni de Unión, Progreso y Democracia, que votaron en contra.

La última vez que el Pleno del Congreso debatió sobre este tema fue el pasado mes de julio en el marco del Debate sobre el estado de la Nación. Entonces PSOE y PP unieron sus votos para rechazar las pretensiones nacionalistas.

Sin embargo, ayer el PSOE apoyó la tramitación porque el cambio de denominación de estos territorios forma parte del acuerdo cerrado a finales de 2010 entre socialistas y nacionalistas que, más allá del pacto presupuestario y el apoyo a las reformas económicas, incluyó temas relacionados con otros ámbitos como el traspaso a Euskadi de las políticas de empleo.

El trámite de ayer supone simplemente tomar en consideración la iniciativa, de manera que el texto podrá ser enmendado por el resto de grupos durante su tramitación parlamentaria. De momento, el PP ya ha anunciado que pedirá que las provincias vascas puedan nombrarse en euskera pero conservando también el nombre en castellano.

El portavoz adjunto del PNV, Aitor Esteban, que repasó los precedentes de A Coruña, Ourense, Girona, Lleida e Illes Balears, reclamó que su iniciativa se tome en consideración 'con naturalidad' y que todos los poderes del Estado y los medios de comunicación acaben aceptando lo que determinen las Cortes.

El 'popular' Alfonso Alonso justificó su rechazo alegando que 'lo que es normal es el plurilingüismo, el multilingüismo y la convivencia' y no la 'erradicación de una de las dos lenguas' en la denominación de las provincias vascas.

Te puede interesar