El PSOE advierte al Gobierno de que 'no tiene cheque en blanco' para cambiar Sanidad y Educación

Los socialistas consideran que el último ajuste es 'un intento' fallido 'de calmar a los mercados'
El partido socialista ha criticado que el último recorte de 10.000 millones de euros, anunciado por Mariano Rajoy este lunes, supone 'un gran hachazo' al sistema de Educación y Sanidad del país. Los socialistas han anunciado que el PP, a pesar de su mayoría absoluta, no poseen 'cheque en blanco' para actuar. Además, han lamentado la forma elegida por el Gobierno para anunciar el ajuste, y le ha recordado que 'este tipo de propuestas' si no se explican, 'no calman los mercados'.

La portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Soraya Rodríguez, alertó este martes durante una rueda de prensa sobre el 'brutal' recorte anunciado por el Gobierno. Para la portavoz, supone 'cargarse' de facto el vigente modelo sanitario y educativo porque se va a traducir en un 'cambio radical y absoluto', que traerá 'menores prestaciones' para los ciudadanos.

'Un recorte así, es una barbaridad que sólo pasa por que los ciudadanos reciban menores prestaciones de forma gratuita', afirmó la portavoz socialista, antes de recordar que los ciudadanos ya contribuyen de forma 'progresiva' a la financiación de la sanidad y la educación a través del IRPF.

Rodríguez explicó que su partido está dispuesto a dialogar sobre, por ejemplo, una eventual subida de impuestos al tabaco y el alcohol para lograr ingresos que se destinen directamente a financiar el sistema sanitario y también ha recordado que la central de compras de medicamentos que ahora defiende el Gobierno del PP se puso en marcha bajo el mandato de José Luis Rodríguez Zapatero.

Preguntada sobre si las comunidades gobernadas por el PSOE se opondrán a aplicar este nuevo recorte, Rodríguez anticipó que antes de decidir tienen que conocer los detalles del mismo. En cualquier caso, dejó claro que el PSOE 'no se rebela' sino que actúa 'con lealtad institucional'.

Además, insistió en que a los socialistas les interesan 'todas las comunidades' no sólo aquellas en las que tienen el Gobierno porque las consecuencias de este recorte 'las van a sufrir todos los ciudadanos'.

VALENCIANO INSTA AL DIÁLOGO

En referencia también a los recortes, la vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, aseguró que su partido no va a aceptar un cambio de modelo con 'la gran coartada de la crisis y con el instrumento de la mayoría absoluta'.

Valenciano explicó que 'lo razonable es que partido y oposición se sienten ha hablar'. Además, ha hecho hincapié en que 'hay algo más y se debe explicar' ya que, en su opinión, 'los abusos de los fármacos no cuestan 7.000 millones y con respecto a las personas extranjeras que vienen a operarse a España, lo que se tiene que hacer es pagar sus operaciones la seguridad social de sus países, porque se están incumpliendo los acuerdos de reciprocidad'.

La vicesecretaria apuntó que si se quieren formulas de ahorro 'se sienten todos a dialogar' ya que 'lo que no quieren es que por la puerta de atrás se cambie el sistema sanitario, y aunque el PP tenga mayoría absoluta no tiene cheque en blanco para cambiarlo'.

Asimismo, aseguró que 'este modelo de atención universal no es sostenible con ese recorte'. Valenciano, también se preguntó porqué el recorte no se aplica a otras materias. 'Por qué en vez de perdonar a los que han defraudado al fisco no se combate con toda la energía el fraude fiscal' e informó que 'el año pasado se recaudaron precisamente 10.000 millones'.

EL GOBIERNO ESTÁ DANDO UN 'ESPECTÁCULO LAMENTABLE'

La secretaria de Política Social socialista, Trinidad Jiménez, afirmó que el partido popular y el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, están dando un 'espectáculo lamentable' con la forma de publicar las últimas 'políticas de ajuste'.

En su opinión, 'lo primero que tiene que hacer el Gobierno de Rajoy es actuar con seriedad; con seriedad significa que si tiene que hacer algún tipo de ajuste que lo haga de manera clara, explícita y cuantificada', señaló este martes en una entrevista a RNE.

Para Jiménez se están 'lanzando mensajes contradictorios' con los recortes, 'sin decir cómo, ni cuándo ni para qué'. Además, de mandar un mensaje 'contraproducente' a los mercados, ya que el Gobierno 'da sensación de caos e incertidumbre'.

A su juicio, el Partido Popular ha hecho un 'anuncio añadido al recorte de los PGE en un intento de calmar a los mercados'. La exministra de sanidad explicó que el Gobierno 'no sabe que este tipo de propuestas no calman a los mercados. Hay que explicar cuándo y cómo se va a hacer'.

Por otro lado, durante la sesión de control al Gobierno en el Senado, el senador socialista Marcelino Iglesias advirtió que los recortes planteados son 'líneas rojas' que no habría que traspasar 'en ningún caso'.

Además, Iglesias recordó a Rajoy que no ha cumplido lo que prometió cuando ganó las elecciones. 'Cien días después hemos visto que el cambio de Gobierno no era la panacea para ganar la confianza de los mercados', sentenció.

UN RECORTE QUE REPERCUTA EN LA 'SUPERESTRUCTURA' DEL ESTADO

En este contexto, el líder de UDC y portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran, ha instado al Gobierno que en lugar de recortar 10.000 millones en sanidad y educación, lo haga en la 'superestructura' del Estado.

'El Estado tiene capacidad para recortar más dentro de su infraestructura' y no derivar a las autonomías esta responsabilidad, y que recorten en competencias que repercuten en los servicios básicos que reciben los ciudadanos, ha dicho en declaraciones a los periodistas en Barcelona, donde ha asegurado que el Ejecutivo 'no transmite una sensación positiva cuando se recortan servicios básicos por parte del Estado'.

Mientras tanto, el portavoz del PNV en el Congreso, Josu Erkoreka, ha señalado que su formación comparte la 'alarma que ha generado en gran parte de la sociedad' el anuncio de los últimos recortes del Gobierno, al que ha acusado de 'saltarse a la torera' los medios que habitualmente se utilizan para informar de este tipo de decisiones al Parlamento.

Por otro lado, para el coordinador de IU, Cayo Lara, 'no es justo' que los pensionistas paguen un porcentaje del precio los medicamentos, ni siquiera los que tienen una retribución más elevada. Por ello ha propuesto, en una entrevista en Telemadrid, que la progresividad en el pago de la sanidad se siga haciendo por la vía de los impuestos, de modo que 'cada uno pague en función de lo que se tiene y lo que se gana'.

Te puede interesar