Logró el apoyo del PNV para evitar la comparecencia del presidente en el Congreso de los diputados

El PSOE impide que Zapatero explique el asalto de El Aaiún

Saharauis ante la sede del PSOE valenciano. (Foto: K Forsterling)
El PSOE y el PNV rechazaron en la Junta de Portavoces del Congreso la petición que registraron ERC-IU-ICV y el Grupo Mixto (UPyD, BNG y Nafarroa Bai) para que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ofreciese explicaciones en sesión plenaria sobre la actuación del Ejecutivo en relación con el contencioso del Sáhara Occidental. Según indicó la portavoz del PP, Soraya Sáenz de Santamaría, la petición de comparecencia de Zapatero contó con el apoyo del Grupo Popular, que considera que en este tema el Gobierno está haciendo 'una vergonzosa y vergonzante dejación de la defensa de los derechos humanos'.
A su juicio, el Sáhara Occidental es una 'cuestión clave' de la política exterior española, pero no sólo por nuestros intereses en la zona, sino porque es 'imprescindible' hacer una defensa de los derechos humanos, 'muy especialmente cuando hay españoles que sufren las consecuencias de la actuación del Gobierno de Marruecos'.

Sáenz de Santamaría considera que 'la prudencia no está reñida' con las exigencias de explicaciones al Gobierno del PSOE, cuyo discurso tacha de 'incoherente' e 'incongruente'. En su opinión, lo que hay en España es un 'apagón informativo' y 'pocas ganas de comparecer y de dar explicaciones', pero quiso dejar claro que 'los derechos humanos y su defensa no son asuntos negociables'.

La petición de comparecencia de Zapatero había sido solicitada por

ERC-IU-ICV y el Grupo Mixto después de varias semanas sin que la Junta de Portavoces pusiese fecha a la que habían solicitado en septiembre del ministro de Asuntos Exteriores. La actual jefa de la Diplomacia española acudió la semana pasada al Congreso para hablar del tema del Sáhara, pero fue en comisión y no ante el Pleno.


117 DETENIDOS

Al menos 117 personas fueron detenidas a raíz del desmantelamiento del campamento de protesta saharaui próximo a El Aaiún y de los disturbios que se produjeron a continuación en esta ciudad, según la vicepresidenta de la Asociación Saharaui de Víctimas de Violaciones Graves de los Derechos Humanos, Elghalia Djimi. Según Djimi, su asociación tiene constancia de 117 detenidos que fueron enviados por el juez a la Cárcel Negra de El Aaiún mientras que otros diez han sido trasladados a la prisión de Salé, en el norte del país. De acuerdo con el relato que le han hecho sus abogados, 'todos los que han comparecido ante el juez estaban en malas condiciones y presentaban signos de torturas y malos tratos'.

Por otra parte, los grupos políticos del Parlamento Europeo cerraron ayer un proyecto de resolución común sobre la situación en el Sahara en la que condenan la violencia en el campamento de Gdeim Izik, pero evitan críticas directas a Marruecos. El texto, negociado por representantes de todos los grupos, debe recibir aún el visto bueno de cada formación y será debatido hoy por el pleno, antes de someterse a votación el jueves. El documento expresa la 'preocupación' del Parlamento por el 'deterioro significativo de la situación en el Sahara Occidental' y 'condena con dureza los incidentes violentos registrados en el campamento de Gdeim Izik durante su desmantelamiento y en la localidad de El Aaiún'.

Te puede interesar