PRESUPUESTOS 2017

El PSOE pide subir un 8% el salario mínimo como requisito para apoyar el déficit

El salario mínimo actualmente es de 655,20 euros y una subida del 8 % supondría llegar hasta los 707,6 euros

El PSOE pide subir un 8% el salario mínimo como requisito para apoyar el déficit

El PSOE ha pedido hoy una subida del salario mínimo interprofesional (SMI) del 8 % como requisito para apoyar los objetivos de déficit que el Gobierno quiere aprobar para 2017 y 2018, según han comunicado hoy fuentes del grupo parlamentario socialista.

El portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, ha trasladado esta petición al Ejecutivo una vez que hoy se reúne el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) para acordar el reparto del déficit entre las administraciones públicas.

Esta subida del salario mínimo interprofesional "es un requisito sine qua non" para apoyar los objetivos de déficit y deuda, ha explicado Hernando en una entrevista en la cadena Cope, al considerar "necesario" realizar ese aumento porque "tiene que ponerse en unos cuantos años en la media del SMI de la UE".

El salario mínimo actualmente es de 655,20 euros y una subida del 8 % supondría llegar hasta los 707,6 euros.

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, se reúne hoy precisamente con los representantes de los agentes sociales para analizar la posible subida del SMI y conocer las propuestas de los sindicatos y las patronales.

El PSOE ha realizado esta propuesta al Gobierno después de que fuentes socialistas señalaran ayer que también habían solicitado al Ministerio de Hacienda un objetivo de déficit del 0,6 % del PIB para 2017, por debajo de sus primeras pretensiones que ascendían al 0,7 %.

"Respecto a la flexibilización de la regla de gasto de los ayuntamientos, se va a crear una comisión para hacer posible esa flexibilización en el año 2017", ha añadido Hernando.

El pleno del Congreso ya ha aprobado tramitar una ley que suba de forma escalonada el salario mínimo con el acuerdo de los agentes sociales para que pueda situarse en el 60 % del salario medio neto español.

La mayoría de los grupos parlamentarios, excepto el PP y Foro Asturias, y Ciudadanos que se ha abstenido, votaron hace unas semanas a favor de tomar en consideración la proposición de ley que había elaborado En Comú Podem y en la que se urgía un alza del SMI a 800 euros mensuales en 2018 y a 950 euros en 2020.

La propuesta del PSOE de subida del salario mínimo estaría en concordancia con un aumento del SMI para que pudiera acercarse a la recomendación de la Carta Social Europea, que dice que debería alcanzar el 60 % del salario medio neto.