El PSOE presenta ante el Constitucional su recurso contra la Ley Antidesahucios

El PSOE presentó ante el Tribunal Constitucional (TC) el recurso contra la Ley de medidas urgentes para reforzar la protección a los deudores hipotecarios -la llamada Ley Antidesahucios-. Los socialistas presentan un texto propio que, no obstante, se basa en los fundamentos de la propuesta de recurso que les había presentado la Plataforma Antidesahucios (PAH) y que ya se presentó el pasado 7 de agosto.
La Ley Antidesahucios, aprobada el pasado mes de abril con el voto en solitario del Partido Popular (PP), surge de la fusión de la propuesta del Gobierno con la iniciativa legislativa popular (ILP) que llegó a la Cámara Baja acompañada de un millón y medio de firmas, impulsada por la PAH y otras entidades sociales y en la que se reclamaba la dación en pago universal y retroactiva, entre otras medidas. Sin embargo, tanto la oposición en pleno como la plataforma que encabeza la activista barcelonesa Ada Colau rechazaron desde el primer momento la normativa aprobada, al considerar que era insuficiente.

Aunque los socialistas no firmaron directamente este texto, sí atendieron la petición de la PAH y utilizaron parte de los fundamentos jurídicos de su propuesta de recurso para el que finalmente redactaron.

La primera reacción ante este documento de los socialistas fue de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) que acusó al PSOE de querer sacarse 'una foto partidista' y de buscar el 'rédito político' al presentar un recurso de inconstitucionalidad contra la 'ley antidesahucios'. Según Rafael Mayoral, portavoz de la plataforma, los socialistas eliminaron del recurso presentado ayer el 'incumplimiento' del derecho a la vivienda en los últimos 35 años en España, como denunciaba la PAH.

Mientras, el diputado de UPyD, Toni Cantó, calificó el recurso de 'medida cosmética' y aseguró que la actual situación es consecuencia de las políticas de los socialistas.

Te puede interesar