PSOE y PP se cierran en banda y no renuevan el Constitucional

El Gobierno y el PP mantienen el enroque en sus posiciones a la hora de consensuar los cuatro candidatos del Congreso para el Tribunal Constitucional cuando ayer venció el plazo que las fuerzas políticas se habían dado para tratar de llegar a un acuerdo que permita desbloquear la renovación pendiente del TC. La falta de consenso quedó constatada por boca de los máximos dirigentes, Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy.
Ambos defendieron las posturas que sus partidos llevan manteniendo desde hace semanas, en una negociación en la que el principal, y al parecer único escollo, es la defensa que hace el PP del ex portavoz del CGPJ Enrique López como uno de los cuatro candidatos a sentarse en el Constitucional.

Así las cosas, el presidente Zapatero dijo que esperaba una respuesta del PP a los criterios 'razonados y razonables' que los socialistas expusieron para zanjar la renovación de los cuatro magistrados que debe elegir el Congreso de los Diputados.

Por su parte, el líder del PP insistió en que su partido podría presentar ayer mismo dos candidatos -que se completarían con otros dos a cargo del PSOE- y que éstos 'cumplen los requisitos establecidos en la legislación vigente'. Para Rajoy, el principal partido de la oposición tiene derecho a que el PSOE no los vete y 'bloquee la negociación', de manera que responsabiliza a los socialistas de la imposibilidad de un acuerdo por su negativa a aceptar a López como candidato válido.

En estas circunstancias, el presidente del Congreso, José Bono, decidió dirigirse a los portavoces parlamentarios para informarles de que, una vez vencido el plazo para presentar los nombres de los cuatro candidatos de la Cámara al Tribunal Constitucional, no se abrirá otro nuevo mientras no haya un acuerdo sobre la renovación.

Te puede interesar