Mantuvo encuentros en Rabat con el jefe del Gobierno alauí y con el monarca Mohamed VI

Rajoy augura el inicio de una nueva etapa con Marruecos

Mariano Rajoy en su reunión en Rabat con el rey de Marruecos, Mohamed VI. (Foto: CHEMA MOYA)
El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, se comprometió ayer a abrir 'una nueva etapa' en las relaciones con Marruecos convencido de que su seguridad, estabilidad y prosperidad es también bueno para España. 'Es mucho más lo que nos une que lo que nos puede separar', manifestó Rajoy en Rabat acompañado del presidente del Gobierno marroquí, Abdelilah Benkirán, con quien acordó celebrar este mismo año una Reunión de Alto Nivel entre los dos países, cumbres que no se convocaron desde diciembre de 2008.
Según apuntaron fuentes del Gobierno español tras concluir la visita, el estatus de las ciudades de Ceuta y Melilla no estuvo sobre la mesa, pero sí el conflicto del Sáhara Occidental, aunque cada parte se limitó a exponer sus posturas sin entrar en ningún tipo de discusión. 'Me considero un amigo de Marruecos', señaló Rajoy tras reunirse con el rey Mohamed VI y alabar el proceso de reformas políticas iniciadas en el país, y que le pusieron 'a la vanguardia del mundo árabe y le convirtieron en un ejemplo a seguir para otros países'.

Benkirán mostró su satisfacción porque Rajoy eligiera Marruecos para su primer viaje al extranjero -'un gesto que agradecemos muchísimo', dijo-, y destacó también que se trataba del primer invitado extranjero que recibía como presidente del Gobierno. En este contexto, se mostró convencido de que la reunión de ayer fue 'el primer eslabón de una cadena de buenos encuentros' y enfatizó que hay todo un camino por delante para trabajar de forma conjunta. Según dijo Rajoy 'no hay en el mundo un país más interesado que España en contar con un Marruecos próspero, democrático y estable'.

Mariano Rajoy trasladó al rey de Marruecos Mohamed VI el saludo del rey de España y consideró que el hecho de que los dos monarcas mantengan una estrecha relación es un activo fundamental para dos reinos con siglos de historia a sus espaldas.

Te puede interesar