Izquierda Unida y UPyD confían en contar con grupo parlamentario propio tras las elecciones

Rajoy cree que ‘el 20-N salvó a España de estar como Italia'

Rajoy saluda al público en el acto de campaña de ayer de León
El candidato del PP a la Presidencia del Gobierno, Mariano Rajoy, asegura que a España le vino bien que haya elecciones, ya que de no haber sido así, el país podría haberse visto abocado a una situación como la de Italia. Así lo afirmó el líder popular en una conversación informal de 15 minutos y está previsto que sea la única reunión de Rajoy con los informadores a lo largo de la semana.
Para el presidente del PP, y a pesar de la excesiva duración de la campaña, ya que ésta no arrancó hace diez días, sino hace meses, una conclusión clara es que la simple convocatoria electoral sacó a España de ese grupo de países cuya deuda soberana y problemas de financiación les estaba condenando al rescate o a cambios drásticos, como Italia o Grecia. Además, Rajoy apeló ayer 'a la esperanza y al buen humor' para continuar tal cual su estrategia de la campaña electoral y huir de la 'crispación y el miedo' del PSOE, durante un mitin en León, en donde comenzó una jornada electoral que por la noche le llevó a Oviedo. En la capital asturiana afirmó que su partido representa la 'grandeza' del cambio en estos momentos de dificultad, así que ha pedido el voto, pues 'cuantos más españoles' estén de su lado, 'mejor España será'.

El presidente del PP, con todas las encuestas a favor, y siempre con la mayoría absoluta como colchón, dejó claro que pese a ello no tiene pensado cambiar su campaña, algo que el PSOE, según sus palabras, no puede hacer, y por ello pronosticó que intensificarán los socialistas sus mensajes de 'miedo y crispación'.

Dentro del ámbito de la campaña electoral, el presidente del PNV, Iñigo Urkullu, acusó ayer al lehendakari, Patxi López, de no defender el autogobierno vasco y olvidar a Euskadi haciendo la campaña en España y pensando más en 'la Castellana de Madrid que en la calle Dato de Vitoria'. El presidente del PNV reprochó al lehendakari socialista que esté metido en la caravana electoral del PSOE haciendo campaña en Valladolid, Cantabria y Mérida, en comunidades autónomas, dijo, 'en las que se presentan recursos contra las leyes vascas'.

Por otra parte, el diputado de UPyD en la Asamblea de Madrid Luis de Velasco pronosticó que su partido logrará formar grupo parlamentario en el Congreso con al menos cinco diputados, obtenidos principalmente en las circunscripciones de Madrid y la Comunidad Valenciana. De Velasco participó en una reunión con periodistas en Valencia, donde el cabeza de lista al Congreso por esta circunscripción, el actor Toni Cantó, auguró que el PP va a sufrir un 'desgaste' en esta comunidad el 20N como consecuencia de la crisis.

Actitud prepotente
Paralelamente, el candidato de IU al Gobierno, Cayo Lara, a menos de una semana de las elecciones, dio por hecho en un mitin en Coslada (Madrid) que la coalición conseguirá grupo parlamentario propio para defender 'la voz de la calle', después de que las encuestas que el domingo publicaron los medios dieran a la coalición entre ocho y once diputados. Además, el candidato de IU al Congreso por Asturias Gaspar Llamazares criticó la 'previsión prepotente del resultado electoral' que hace ya el líder del PP, Mariano Rajoy, que, en su opinión, 'parece que quiere ser investido antes de tiempo' al reconocerse ya como triunfador de los comicios generales.

El cabeza de lista de CiU al Congreso, Josep Antoni Duran Lleida, lanzó una múltiple advertencia a los electores catalanes, a los partidos de la oposición en Cataluña y a sus propios correligionarios de CiU, al pedir apoyo para evitar que el Govern de Artur Mas quede 'a los pies' del PP, y reconoció que sería un escenario pésimo para Cataluña si CiU saliese debilitada.

Te puede interesar