Rajoy ve absurdo el 'chantaje'de los presos de ETA al Gobierno

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, dijo ayer que es 'absurdo' que los presos de ETA pretendan llevar a cabo un 'chantaje' al Gobierno y añadió que se cumplirá la Ley en torno al caso del carcelero de Ortega Lara, Uribetxeberria Bolinaga, quien inició una huelga de hambre exigiendo su liberación desde el hospital de San Sebastián en el que está ingresado.
A esta huelga de hambre se sumaron ya al menos 254presos etarras en cárceles españolas y otro grupo de internos terroristas en Francia. Pese a ello, el líder del Ejecutivo opinó que no hay que ceder a lo que entiende como un 'chantaje'.

Asimismo, el presidente del Congreso de los Diputados, Jesús Posada, emplazó a los presos etarras a que, en lugar de hacer huelga de hambre dediquen todos sus esfuerzos a 'conseguir que ETA entregue las armas'.

También, el presidente del PP en el País Vasco, Antonio Basagoiti, dijo que la huelga de hambre es una 'serpiente de verano', y apostó por el cumplimiento 'riguroso' de la Ley.

El secretario general del PSM, Tomás Gómez, dijo que el Gobierno 'va a hacer lo que tiene que hacer' y dijo que los socialistas deben 'apoyarle'.

Por su parte, la vocal del Poder Judicial, Margarita Robles, defendió los beneficios penitenciarios a los enfermos terminales, pero 'no como consecuencia de la presión y el chantaje'.

La Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, y su homólogo vasco, Iñigo Lamarca, discreparon sobre el trato penitenciario del etarra. Mientras Lamarca, solicitó que 'agilicen los trámites' para otorgarle la libertad condicional, Becerril pidió que, 'se cumpla la ley' sin tener en cuenta 'declaraciones de compasión'.

Te puede interesar