Rosas blancas y una bandera de España para despedir a una mujer "brava"

Un ramo de rosas blancas, una bandera de España y el bastón de mando de la Diputación de León han cubierto hoy el féretro de la presidenta de esta institución, Isabel Carrasco.

Una mujer "brava", como la ha definido el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, un día después de ser asesinada.

La capilla ardiente se ha instalado en el salón de plenos de la Diputación de León, ubicada en el palacio de Los Guzmanes, un imponente edificio renacentista diseñado por el arquitecto Rodrigo Gil de Hontañón, en cuyas inmediaciones se han congregado miles de leoneses para dar el último adiós a la carismática y controvertida dirigente del PP.

Desde las nueve de la mañana han empezado a congregarse en la plaza de Botines, frente a la fachada principal de la Diputación, centenares de leoneses, que eran miles cuando a mediodía se han guardado hasta diez minutos de silencio en presencia del jefe del Ejecutivo central, Mariano Rajoy.

Después, el presidente ha visitado la capilla ardiente, donde ha dado el pésame, uno por uno, a los familiares de la víctima, y ha permanecido durante una hora.

Al salir, Rajoy ha tildado la muerte de Isabel Carrasco de "acto cruel, inútil y absurdo", y ha señalado que siempre estará enormemente agradecido a esta dirigente política que le apoyó "en los momentos difíciles".

Tras señalar que el asesinato de Isabel Carrasco "no tiene ningún sentido", Rajoy ha explicado que conocía "bien" a la dirigente popular, una mujer "competente, trabajadora, inteligente y tenaz", que dedicó su vida, "muchísimas horas", a la política.

El salón de plenos de la Diputación se ha quedado pequeño para acoger los centenares de coronas de flores llegadas desde diversos puntos de España, que han tenido que ser dispuestas a lo largo de la galería del claustro del palacio.

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal; el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Fejóo; el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, la ministra de Sanidad, Ana Mato; los portavoces del PP en el Congreso y en el Senado, Ángel Alonso y José Manuel Barreiro, respectivamente, y el secretario de Organización del PSOE, Óscar López, son algunas de las numerosas autoridades políticas que han viajado a León para rendirle homenaje.

A la salida de las autoridades de la Diputación, centenares de ciudadanos han guardado cola para visitar la capilla ardiente de la dirigente leonesa.

Isabel Carrasco murió abatida a tiros sobre las 17.20 horas de ayer en León cuando se dirigía desde su domicilio a la sede del partido para acudir desde allí al mitin organizado por el PP en Valladolid y en el debía intervenir Mariano Rajoy, aunque finalmente fue suspendido.

Dos mujeres, María Montserrat González Fernández, de 55 años, y su hija, Montserrat Triana Martínez González, de 35, están detenidas por su supuesta vinculación con el crimen.

La Policía mantiene que la principal hipótesis con la que trabaja sobre el asesinato de Isabel Carrasco es la de la "venganza personal", al parecer por el despido de la institución provincial de Montserrat Triana Martínez González.

Esta detenida acababa de perder un contencioso laboral con la Diputación de León y tenía que devolver cantidades indebidamente cobradas cuando fue trabajadora interina.

Así lo han confirmado fuentes del PP, que han explicado que esta extrabajadora conoció hace "pocos días" la sentencia definitiva que le obligaba a reintegrar montantes salariales que no debía haber cobrado.

1011301

lm-tlg-pamp/orv/agc

Te puede interesar