POLÍTICA / ESPAÑA

Sánchez pide a Rajoy retirar los presupuestos si no comparece ante Congreso

A juicio de Sánchez, es "evidente" que hay "una mancha de credibilidad por parte de la comunidad internacional y de las instituciones europeas"

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, exigió hoy al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que "retire" los Presupuestos Generales del Estado si no comparece ante el Congreso de los Diputados para explicar cómo va a cumplir los objetivos de déficit cuestionados por la Comisión Europea (CE).

"Como he escuchado al señor Rajoy decir que va a cumplir el objetivo de déficit, le exijo que comparezca ante el Congreso de los Diputados", señaló en declaraciones a los medios antes de participar en Bruselas en una reunión de los socialistas europeos.

A juicio de Sánchez, es "evidente" que hay "una mancha de credibilidad por parte de la comunidad internacional y de las instituciones europeas sobre la fiabilidad de los Presupuestos Generales del Estado" para 2016.

La CE ha alertado que hay riesgo de incumplimiento del déficit público en 2015 y el año próximo, y que haya pedido al Gobierno resultante de las urnas en diciembre que presente un plan actualizado y completado.

Por tanto, afirmó, el presidente del Gobierno "tiene que comparecer ante el Congreso, explicarnos cómo va a hacer para cumplir los objetivos de déficit públicos marcados por Bruselas en 15 y también en el año 2016".

"Y si no lo hace y no explica a los españoles cómo va a cumplir con esos objetivos, le exijo al señor Rajoy que retire los Presupuestos Generales del Estado", dijo Sánchez.

El Gobierno ha reiterado en varias ocasiones en los últimos días que cumplirá los objetivos de déficit marcados por los socios europeos, que son del 4,2 % del PIB este año y del 2,8 % el próximo.

Bruselas cree que el desvío se mantendrá en un 4,5 % este ejercicio, tres décimas por encima de lo que espera el Ejecutivo español, debido a una "apreciación divergente de las disminuciones del gastos" públicos.

Respecto a 2016, la Comisión espera que el déficit se mantenga en un 3,5 %, siete puntos de más que reflejan "un punto de partida menos favorable" del que baraja el Gobierno español.

Te puede interesar