El Supremo, dividido, retrasa su sentencia sobre el caso Marta del Castillo

Samuel Benítez, amigo de Miguel Carcañ
El Tribunal Supremo publicará esta semana la sentencia definitiva sobre la muerte de la joven sevillana Marta del Castillo, en la que habrá uno o varios votos particulares que muestran que los cinco magistrados no se han puesto de acuerdo sobre los aspectos más controvertidos del caso.
La sentencia de la Audiencia de Sevilla, que condenó a veinte años de cárcel al asesino de Marta, Miguel Carcaño, fue objeto de una vista el pasado 7 de noviembre del 2012 y desde entonces la Sala de lo Penal del Supremo ha prorrogado dos veces el plazo para dictar sentencia debido a la 'complejidad del caso'.

Fuentes judiciales han informado de que el caso tendrá uno o dos votos particulares, lo que refleja que no se ha alcanzado un acuerdo sobre los aspectos más controvertidos: la repetición o no del juicio, como han pedido la Fiscalía y los padres de Marta, o la posibilidad de que Carcaño sea condenado a pagar los 616.319 euros que costó buscar el cuerpo de la víctima, que sigue sin aparecer.

La Audiencia de Sevilla condenó a Carcaño como autor del asesinato de la joven, le absolvió de dos delitos de violación -la presuntamente cometida por él mismo y la perpetrada por su amigo apodado El Cuco, menor de edad- y también exculpó a sus tres presuntos cómplices: su amigo Samuel Benítez, su hermano Francisco Javier Delgado y la novia de éste, María García.

Ni la Fiscalía ni los padres de Marta, que ejercieron la acusación, han recurrido los delitos de violación pero sí han pedido que se repita el juicio, pues creen que la sentencia de la Audiencia de Sevilla contiene errores 'clamorosos' y 'graves', que contradicen los hechos que la jurisdicción de menores consideró probados en el proceso contra El Cuco, condenado solo por encubrir el crimen cometido por su amigo.

Por ello solicitan que el juicio se repita ante un tribunal compuesto por magistrados diferentes a los integrantes de la sección séptima de la Audiencia que, entre octubre y noviembre de 2011, juzgaron el caso.

Por su parte, la letrada de Carcaño, Paloma Pérez Sendino, recurrió para que los hechos sean calificados como homicidio y no asesinato, con una pena aparejada de doce años y medio.

Carcaño no fue detenido hasta dos semanas después de la desaparición de Marta, el 13 de febrero de 2009, y deberá quedar libre el próximo 13 de febrero en caso de que el Supremo ordene repetir el juicio, ya que habrá sobrepasado los cuatro años de internamiento preventivo máximo.

Además del pago de los 616.319 euros que costó buscar el cuerpo de Marta, primero en el río Guadalquivir y luego en un vertedero de basuras, las acusaciones también piden que Carcaño sea condenado a otros dos años por un delito contra la integridad moral de los padres de Marta, porque al dar hasta cinco versiones distintas del paradero del cadáver 'exasperó y prolongó el dolor de los familiares'.

Te puede interesar