Afirma que, 'por responsabilidad y por Euskadi', PNV negociará las cuentas si hay que negociarlas y llegará a un acuerdo si es posible

Urkullu afirma que 'el Pacto de las Vascongadas' PSE-PP quiere convertir a Euskadi 'en una comunidad más de España'

Íñigo Urkullu, durante el discurso. (Foto: EFE)
El presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, afirmó hoy que 'el Pacto de las Vascongadas' del PSE y PP quiere convertir a Euskadi 'en una comunidad más de España', debilitarla y 'armonizarla con el Estado'. Frente a ello, destacó que la formación jeltzale pretende 'un futuro propio y libre' para Euskadi.
En el acto político celebrado durante el 'Alderdi Eguna' (Día del Partido) del PNV en las campas de Foronda, en Vitoria, se refirió a lo que denominó como 'el Pacto de las Vascongadas, el pacto entre el PSOE y el PP que han avalado en Madrid' para que lo 'consumen en sus sucursales de las Vascongadas'.

'El frente PSE-PP ya no se oculta, lo han consumado en el Gobierno y ya han escrito que lo quieren llevar a los ayuntamientos y diputaciones', dijo en referencia a las elecciones municipales y forales de 2011.

A su juicio, populares y socialistas 'han despejado el horizonte, se han casado' en un 'matrimonio de conveniencia, con separación de bienes, pero casados'.

En este sentido, advirtió de que, 'luego, harán como en la última campaña electoral, negar que había pacto para cerrarlo la misma noche electoral'. 'Esta vez se les ha escapado, pero ya lo han escrito: el Pacto de Navarra, el Pacto de las Vascongadas, se trasladará a los ayuntamientos y diputaciones. ¿Para qué quieren el Gobierno vasco? No lo saben. Eso es lo de menos, no tienen programa de Gobierno en Euskadi. El programa para Euskadi lo tienen en España', añadió.

El líder del PNV apuntó que 'allí se pelean, se insultan, se llevan a los tribunales, se agreden con trajes, con escuchas y con tránsfugas, allí no tienen nada en común, son los contrarios, pero aquí se ha unido el frente de los contrarios', dijo, para apuntar que el PP y el PSOE 'no son lo mismo, pero quieren lo mismo para Euskadi'.

'Quieren que Euskadi no les dé problemas, que sea una Comunidad más de España, sin diferencias. Van a debilitar Euskadi, la van a diluir. Nos quieren armonizar con el Estado', apuntó.

En esta línea, manifestó que 'no quitan la ikurriña, pero al lado le colocan la española; no van a suprimir el euskera, pero reducen las ayudas; quieren limitar la red de centros vascos en el mundo; van a deshacer el proyecto de innovación; envuelven a la Ertzaintza en su 'fiesta de los carteles', diseñan una televisión sin mapa; marean con los impuestos, pero no presentan una política económica; detienen el Plan de Aceleración y no hay nuevas inversiones o proyectos'.

A su juicio, 'sólo hay una cosa nueva, la deuda' porque 'van a endeudar a Euskadi como a España'. En este sentido, lamentó que no haya 'programa ni Gobierno'. 'No defienden Euskadi. Los intereses de Euskadi los tenemos que defender nosotros. Lo estamos haciendo, y lo vamos a hacer', apuntó.

Tras señalar que 'la sociedad exige acción, medidas, proyectos, impulso, oportunidades y empleo', afirmó que el PNV es el que tiene que 'sacar Euskadi adelante'.

Iñigo Urkullu afirmó que el Estatuto de Gernika se aprobó hace 30 años 'y se sigue incumplido'. 'Son 30 años de incumplimiento, de 'abolición sistemática', de apropiación del 'pase foral': 'Se acata pero no se cumple'', explicó.

'Pero tienen que saber que en Gernika no tenemos sólo un roble, tenemos el viejo roble de Estella, tenemos el roble de Gernika, tenemos el nuevo roble del Nuevo Estatuto Político, y tenemos los retoños del roble del futuro', añadió.

Urkullu aseguró que 'han loapizado' el Estatuto y advirtió de que 'el compromiso' con la Norma estatutaria 'no es hacer un día de fiesta', sino 'cumplirla'. 'En vez de un día de fiesta por el Estatuto, lo que hay que hacer es trabajar todos los días para que se cumpla', dijo. Por ello, emplazó a que haya 'menos palabras, menos gestos' y más cumplimiento del Estatuto.

GOBIERNOS DEL PNV

Además, recordó los 30 años de gobierno de su partido en Euskadi, que han sido tres décadas 'de reconversión, de estabilidad, de impulso, de logros, de fortalecimiento de nuestras instituciones y de nuestro pueblo', en las que se han realizado propuestas, 'buscando soluciones, proponiendo un desarrollo actualizado a las aspiraciones desde nuestra singularidad con el nuevo Estatuto'.

'Por ello ganamos las elecciones y eso es lo que ha unido a los contrarios: desalojar al nacionalismo liderado por el PNV del gobierno de las instituciones', apunto.

Ante esta situación, anunció que la formación jeltzale 'va a mantener sus señas de identidad: la responsabilidad, la estabilidad institucional, y la defensa de Euskadi'. 'Vamos a trabajar para que Euskadi salga cuanto antes de esta crisis, para mantener nuestra propia capacidad y autogobierno, para garantizar el Concierto Económico, para conseguir estabilidad institucional', aseveró.

En este contexto, preguntó si alguien piensa que los socialistas 'quieren pactar con PNV' los presupuestos porque 'les apetece'. Pese a reconocer 'lo mal que lo está Rodríguez Zapatero, su falta de rigor, y la situación política en la que está', apuntó que el PNV, 'por responsabilidad institucional y por Euskadi, si hay que negociar, negociará, si es posible el acuerdo, acordará' y siempre 'cumplirá la palabra dada'.

A su juicio, la fórmula para salir de la crisis económica 'es la estabilidad, la política económica, las inversiones, la industria, la innovación, la internacionalización, la formación, las oportunidades y el empleo'.

LA PAZ

El presidente del EBB recordó el objetivo prioritario de su partido de lograr la paz, e insistió en que 'ETA es la tragedia nacional de Euskadi', mientras que 'la violencia es destrucción' y con ella 'no se ha conseguido ni se conseguirá nada'. 'En paz todo es posible para este pueblo', afirmó.

Además, emplazó a todos los militantes y simpatizantes jeltzales a 'trabajar unidos con un proyecto', a construir Euskadi desde abajo y cada día, ganando autogobierno, reforzando las instituciones vascas, ofreciendo progreso y bienestar, haciendo una Euskadi más grande cada día'.

'Somos una nación y queremos decidir nuestro futuro, es nuestro derecho, el derecho a ser consultados. Lo queremos ejercer en democracia, en paz y libertad. El PNV ha trabajado, trabaja y siempre trabajará por la nación vasca. Tenemos una aspiración que nos une y que compartimos. Queremos un futuro para Euskadi, un futuro gozoso, propio y libre', añadió.

El líder del PNV afirmó que su partido es el 'de la dignidad y la democracia, de la no violencia', y expresó su 'pasión por nuestros pueblos'. 'Nos apasiona Alava, Vizcaya y Guipúzcoa, y Lapurdi, y Nafarroa y Zuberoa. Queremos nuestros pueblos, nuestras ciudades. Nos apasionan y trabajamos duro por ellas', señaló.

IBARRETXE

Iñigo Urkullu recordó que hoy el anterior lehendakari, Juan José Ibarretxe, no ha podido asistir al 'Alderdi Eguna', y le dirigió unas palabras de reconocimiento. 'No está, pero es. Es ejemplo de entrega, de compromiso, de defensa de los intereses de Euskadi, ejemplo para todos nosotros', añadió.

Posteriormente, leyó un mensaje que le había enviado Ibarretxe en euskera, en el que le expresaba su pesar por no poder estar en las campas de Foronda, aunque aseguraba que su corazón sí estaría allí.

Entre los aplausos que provocaron las palabras del anterior presidente del Gobierno vasco, Urkullu apuntó que 'ahora más que nunca le queremos homenajear' y darle las gracias.

Antes del inicio del acto central en el que intervino Iñigo Urkullu, unos 100.000 afiliados formaron un mosaico humano en forma de ikurriña de enormes dimensiones. El presidente del PNV recordó los colores de la enseña vasca: 'blanco de paz, rojo de pasión y compromiso y verde de esperanza de futuro'.

Te puede interesar