De la Vega defiende al Gobierno frente a la 'diplomacia de los pies en la mesa y el acento tejano'

María Teresa Fernández de la Vega.
Las reiteradas críticas del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, al Rey, motivaron ayer un enfrentamiento entre Gobierno y PP que derivó en un debate sobre política exterior.
La vicepresidenta del Ejecutivo, María Teresa Fernández de la Vega, no dudó en defender la labor realizada por el actual Gobierno frente a la 'diplomacia de los pies encima de la mesa y el acento tejano', mientras que el secretario general del PP, Angel Acebes, consideró que la política exterior del Ejecutivo 'vuela tan bajo como el avión de Chávez', que ayer mismo dijo que su avión pasaría 'rasante a la Zarzuela' y que esperaba que 'no me disparen'. Precisamente, frases como ésta hicieron que el número dos de los populares acusara al Gobierno de ser 'incapaz de hacerse respetar'.

Durante la sesión de control al Gobierno, el secretario general del PP interrogó a la vicepresidenta por las declaraciones realizadas ayer por Chávez en París, en las que, además de volver a referirse al incidente con Don Juan Carlos en la XVII Cumbre Iberoamericana, aseguró que recibe 'llamadas' desde España para la redacción de 'un comunicado conjunto'. 'Mientras él prosigue con su escalada de insultos ustedes andan mendigándole un comunicado conjunto', criticó Acebes, que consideró que como el Ejecutivo 'no se ha atrevido a dar respuesta diplomática' a sus 'amenazas', ahora 'está crecido' y se 'pasea por Europa diciendo barbaridades'.

De la Vega tomó la palabra haciendo una valoración 'muy positiva' de la política exterior que mantiene el Gobierno del PSOE, porque 'la grandilocuencia y la prepotencia son pésimas para la democracia'. En esta línea, la vicepresidenta señaló que fue 'la arrogancia' del PP, la que 'nos condujo a la guerra de Irak, la que nos llevó a la foto de las Azores, de la que hasta el presidente de la Comunidad Europea reniega ahora'. Frente a ello, expuso 'los valores que han inspirado' la política exterior del Ejecutivo, que han derivado en que 'la presencia de España' y las empresas españolas en el mundo sea 'mayor' o que exista 'más inversión en el extranjero'. 'España es referencia en las políticas de paz y cooperación internacional', proclamó.

'Otra vez con Irak, parece usted un disco rayado', le espetó Acebes, que señaló que el Gobierno 'nos puede pedir consenso', pero no que 'vayamos a la política exterior de la mano de Chávez y miremos para otro lado cuando insulten a España'. 'Su política exterior vuela tan bajo como el avión de Chávez', ironizó el número dos del PP, haciendo suya la frase del presidente de Venezuela sobre el vuelo 'rasante' sobre la Zarzuela. A juicio de Acebes, el problema del Gobierno es 'de incompetencia' y de 'demasiada propaganda' para un gobierno 'que es incapaz de hacerse respetar'. 'A este paso serán ustedes los que pedirán perdón a Chávez, un personaje que tiene mucho que aprender de democracia del Rey', sentenció.

La vicepresidenta respondió a Acebes recordándole que 'cuando llegamos al Gobierno no podíamos pisar Iberoamérica' y ahora 'somos el país más reconocido'. 'Ustedes sólo tienen un tipo de diplomacia: la de los pies encima de la mesa y el acento tejano', espetó, criticando que los dirigente del PP 'nos dijeron que nos sacarían del rincón de la Historia y los ciudadanos les han colocado en el rincón de su propia historia'. 'No volveremos a esa diplomacia vocinglera y extravagante porque no es lo que quieren los ciudadanos', concluyó De la Vega.

SUSTITUIR AL MINISTRO

Por su parte, el portavoz del PP, Eduardo Zaplana, preguntó a De la Vega la vicepresidenta por unas informaciones periodísticas que recientemente apuntaron que Vicepresidencia se hacía cargo de las líneas generales de la política exterior española. La mandataria rechazó este extremo y defendió la labor 'importante' que realiza el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos. 'Hoy somos un país plenamente integrado en la comunidad internacional, respetado por su compromiso por la paz y la cooperación internacional, nuestros intereses están protegidos como nunca', reiteró la vicepresidenta, que recordó que fue el ex presidente José María Aznar el que creo el Consejo de Política Exterior para coordinar las labores en este apartado de los distintos ministerios.

Sin embargo, Zaplana apuntó que 'hasta el momento' asumir 'competencias de los demás' no ha funcionado 'bien'. En este punto, recordó que el verano de 2006 De la Vega viajó a Bruselas ante la presión migratoria en Canarias y 'luego la llegada de pateras superó a todo 2005' o que en Marruecos dijo 'que teníamos unas relaciones sin parangón' y que ahora 'no tenemos embajador y somos receptores de chantajes'. 'En esta Cumbre se han lucido', criticó el portavoz del PP en referencia al foro Iberoamericano de Santiago de Chile, que aprovechó para lanzar una andanada contra la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, a la que consideró apropiada para presentar 'como referente del socialismo, como Indalecio Prieto, pero no como ejemplo de gestión'.

En su turno de réplica, De la Vega insistió en que fue Aznar el que creó el Consejo de Política Exterior y que el PSOE sólo lo reformó porque en él faltaba la vicepresidenta primera. 'Es sorprendente que colocara al vicepresidente segundo, Rodrigo Rato, y no a Rajoy (entonces vicepresidente primero) que es el que se encargaba de coordinar al Gobierno', señaló, al tiempo que aconsejó a Zaplana que 'antes de lanzar baterías piense contra quién las lanza no vaya a ser que su jefe de filas vaya a causar baja por fuego amigo'. 'Sé que les pone muy nerviosos que yo dirija las acciones en el exterior, pero lo voy a seguir haciendo con la misma eficacia que hasta el momento, que los ciudadanos consideran que es mucha', concluyó.

Te puede interesar