Veintisiete etarras detenidos desde el cese de la violencia

Veintisiete presuntos miembros de ETA fueron detenidos desde que el 20 de octubre de 2011 la organización terrorista anunciara el cese definitivo de su actividad armada. Del total de detenciones, 16 se produjeron en Francia, cuatro en el Reino Unido (tres en Londres y una en Escocia), cuatro en España, dos en Bélgica y una en Italia.
Además de estos arrestos, otros cuatro supuestos miembros de ETA fueron detenidos para cumplir la condena que se les había impuesto con anterioridad, entre ellos, la exportavoz de la ilegalizada Askatasuna Oihana Agirre García y el colaborador del 'comando Vizcaya' en los años ochenta Juan Francisco Gómez López, alias 'Patxi'.

En algunas de estas operaciones, las fuerzas de seguridad se incautaron de diverso material para fabricar explosivos y documentos falsificados. Asimismo, el 8 de diciembre pasado la Ertzaintza localizó un zulo en una zona de monte de Duranguesado vizcaíno en el que se hallaron cuarenta kilos de explosivos, temporizadores y detonadores.

La última detención tuvo lugar el pasado 19 de septiembre, donde la Policía Nacional arrestó al presunto colaborador de ETA Jon Igor Urresti Osa en la localidad vasca de Ondarroa (Vizcaya). En el mes de agosto hubo tres detenciones, la más destacada fue la de Hendaya Iñaki Imaz, incluido en la lista de los terroristas más buscados desde marzo de 2010. Fue dirigente de la organización juvenil Segi y presunto colaborador del 'comando Urederra' de ETA.

Un mes antes, el 4 de julio, agentes de la policía francesa detuvieron a Juan María Múgica Dorronsoro, acusado de intentar atentar con el expresidente del Gobierno José María Aznar.

Te puede interesar