El popular dice que el PP tiene que estar 'tremendamente agradecido' a Acebes y que Rajoy deberá hacer 'un puzzle complicado' para cuadrar puestos

Zaplana aboga por fomentar la renovación en el PP y 'potenciar muchísimo el grupo parlamentario' con personas 'capaces'

Zaplana en una imagen de archivo.
El todavía portavoz parlamentario del Grupo Popular en el Congreso, Eduardo Zaplana, abogó hoy por fomentar la renovación en el partido ya que a su juicio la nueva etapa 'exige cambio' de personas y de estrategia. Asimismo, pidió 'potenciar muchísimo el grupo parlamentario' en la próxima legislatura, que deberá estar formado por 'personas capaces, con muchas ganas de trabajar y ambición'.

En declaraciones a Onda Cero y Telecinco recogidas por Europa Press, Zaplana vaticinó que la nueva etapa tendrá 'visos de continuidad en unos temas y de cambio, en otros', y argumentó que su formación ha hecho una oposición acorde con 'la mala agenda política' del Gobierno socialista. 'El PSOE no ha sido capaz, como pasa siempre, de abrir la brecha con el PP', agregó.

Además, señaló que con su abandono de la primera línea de la política desea provocar la renovación en el PP. 'Me parece que una renovación es lo más adecuado' sentenció, al tiempo que instó a realizar un 'análisis muy detallado' del resultado electoral.

Por otra parte, aseguró no saber si Angel Acebes seguirá al frente de la Secretaría General de su partido, pero afirmó que, en cualquier caso, su formación tiene que estarle 'tremendamente agradecida' porque 'le ha tocado bailar con la más fea' y 'estar dando el callo' a sabiendas de que 'era a costa de su imagen, su deterioro y su interés político'.

ACEBES, 'LABOR IMPAGABLE'

De esta forma, elogió la labor 'impagable' realizada hasta el momento por su compañero Angel Acebes, indicando que ha tenido que tomar decisiones consideradas 'impopulares' pero que 'ha mantenido unido al partido'.

'Muchos compañeros legítimamente pensaron que era mejor ocupar otros puestos en el partido, no estar tan expuestos o incluso abandonar las filas pero, por las circunstancias que fueran, ahí nos quedamos los que nos quedamos', señaló.

Zaplana indicó que el presidente de su partido, Marino Rajoy, tiene ahora 'varias opciones' para decidir quien será su sucesor, y agregó que deberá construir 'un puzzle complicado de personas al frente de puestos de responsabilidad'. 'Por la cabeza del presidente de mi partido no solamente está la Portavocía, sino que tiene que cuadrar más nombramientos y ordenar un abanico amplio de compañeros muy capacitados', remachó.

EN CONTRA DE LA INVESTIDURA DE ZAPATERO

El dirigente 'popular' también defendió que su partido deberá votar en contra de la investidura de José Luis Rodríguez Zapatero en las Cortes Generales, que se celebrará previsiblemente el 7 o el 8 de abril. A su juicio, consideró que 'la normalidad democrática exige, en principio, que la oposición vote que no'.

'Cuando se transcurre con normalidad en la vida democrática lo que tiene que hacer un partido de oposición es oponerse y mal servicio haríamos a nuestros electores si no defendiéramos sus intereses e ideas', apostilló.

Además, Zaplana prevé que esta legislatura será 'completamente distinta' a la anterior, que, según él, estuvo marcada por 'la inexperiencia del PSOE', formación que 'se entregó a los nacionalistas más radicales y albergó la idea de excluir de la vida política y parlamentaria al PP, y no lo consiguió'.

AVERIGUAR CUÁL ES LA VOLUNTAD DEL PNV

Por otro lado, instó a ver cuál es la verdadera voluntad del PNV: si apoyará el proyecto de autodeterminación, caso en el que, dijo, 'habrá poco que hacer con ellos', o si por el contrario, apostará por llegar a otros acuerdos, alternativa que será 'buena explorar'.

Tras señalar que la formación nacionalista está lanzando 'mensajes contradictorios', abogó por 'ser prudentes' y 'ver que lectura hacen de las elecciones y su nueva estrategia'.

IRAK: HARÍA LO MISMO 'CON LA MISMA INFORMACIÓN'

Por último, refiriéndose a la gestión realizada por el Gobierno de José María Aznar en relación con la guerra de Irak, Zaplana mantuvo que el Ejecutivo hizo 'lo que creía que era mejor' para el interés general, y sentenció que 'en esas mismas circunstancias, con la misma información y en la misma coyuntura' volvería a apoyar esa determinación.

Dicho esto, subrayó que 'nunca' escuchó a ningún miembro de su partido 'discrepar, censurar o criticar' aquellas decisiones en el seno del Consejo de Ministros. 'Es más, escuché mucho aplaudirlas', destacó.

'Se toman las decisiones que se cree mejores y nosotros las tomamos sabiendo que nos perjudicaban, que eran impopulares. Cuando todo eso lo haces en contra de tus intereses es porque estás convencido que el interés general va a verse beneficiado clarísimamente por tu decisión', concluyó.

Te puede interesar