José Antonio Alonso desea 'lo mejor' al ex dirigente del PP en su nueva vida profesional

Zaplana dejará su escaño y abandona temporalmente la política para fichar como delegado de Telefónica Europa

Eduardo Zaplana.
Eduardo Zaplana ha decidido abandonar temporalmente la política y dejar su escaño en el Congreso de los Diputados al haber fichado como delegado de Telefónica en Europa, según han informado fuentes de su entorno.
Esas mismas fuentes han explicado que el que fuera portavoz del PP en el Congreso en la pasada legislatura tenía 'varias ofertas' para incorporarse a la empresa privada y que finalmente ha aceptado la realizada por Telefónica para ser delegado en Europa.

Zaplana había anunciado hace unas semanas, tras la derrota electoral de su partido en las elecciones generales del 9 de marzo, su intención de dejar ese cargo para pasar a ser un 'diputado de a pie' en el grupo parlamentario popular.

El anuncio de su marcha se ha producido el mismo día en que el líder del PP, Mariano Rajoy, preside la reunión del grupo parlamentario popular para designar a los portavoces de su partido en las Comisiones del Congreso, una cita a la que Zaplana no ha acudido.

El portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, José Antonio Alonso, deseó hoy 'lo mejor en su nueva vida profesional' al ex portavoz del Grupo Popular Eduardo Zaplana, quien ha decidido abandonar la política y fichar por Telefónica.

'No voy a hacer más lecturas que respetar su decisión y desearle lo mejor en su próxima vida profesional', comentó Alonso en los pasillos del Congreso al ser preguntado sobre la decisión de Zaplana de renunciar a su escaño.

Telefónica ha fichado al ex portavoz del Grupo Popular en el Congreso Eduardo Zaplana para reforzar su equipo internacional, que cuenta con una oficina en Bruselas y operaciones en Reino Unido, Alemania, Irlanda, República Checa y Eslovaquia, según explicó hoy la operadora.

Zaplana reportará directamente al presidente de la compañía, César Alierta, y pasará a ser miembro de los Consejos de Administración de Telefónica O2 Europe y de Telefónica O2 República Checa.

El nombramiento se produce tras la consolidación de Telefónica en Europa, después de la adquisición de O2 y la antigua Cesky Telecom y la entrada en el capital de Telecom Italia, con el 10 por ciento de las acciones con derecho a voto.

Eduardo Zaplana es licenciado en Derecho y presidió el Gobierno de la Comunidad Valenciana entre 1995 y 2002.

Diputado y senador, Zaplana ha sido Ministro de Trabajo y Asuntos Sociales y portavoz del Gobierno.

Además, fue presidente de la Comisión Política Regional de Fondos Estructurales, miembro del Bureau del Comité de las Regiones y vicepresidente Primero del Comité de las Regiones, entre otros cargos institucionales.

Respaldo del PP

El diputado del PP Juan Costa ha asegurado hoy que 'todos los compañeros' del grupo parlamentario popular respaldan la 'decisión legítima' de Eduardo Zaplana de abandonar temporalmente la política y agradecen al ex portavoz de su partido en el Congreso su 'magnífico trabajo' durante la pasada legislatura.

'Para todos los diputados del PP es un orgullo haber tenido la oportunidad de trabajar y colaborar con Eduardo Zaplana', ha comentado Costa ante los periodistas en los pasillos del Congreso después de conocerse la decisión del ex ministro de Trabajo de dejar su escaño y fichar como delegado de Telefónica para Europa.

Para Costa, es 'muy legítimo' que el ex presidente de la Generalitat valenciana 'tome la decisión hacia un lado, hacia otra dirección' y se dedique a otras cosas que 'pueden ser importantes desde el punto de vista de su realización personal y profesional'.

'Son decisiones que toma una persona en un momento de su vida. Tenemos que respaldar y respetar', ha contestado Costa al plantearle los periodistas si Zaplana deja su escaño para desvincularse del nuevo proyecto del líder del partido, Mariano Rajoy.

Respecto a si con la marcha del ex portavoz popular acaba la 'etapa de confrontación', el diputado ha dicho que esta 'etapa' la ha impulsado el 'Gobierno a lo largo de los últimos cuatro años' con una 'agenda política que lo único que ha perseguido de manera permanente y reiterada es aislar al PP y dividir a la sociedad española'.

Costa espera que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, 'tenga la iniciativa de plantear una agenda política de colaboración', sea 'responsable', no divida y 'quiera construir entre todos'.

También se ha pronunciado sobre la marcha de Zaplana la ex presidenta del Congreso, Luisa Fernanda Rudi, quien ha subrayado que es una 'decisión personal' y ha valorado la trayectoria política del ex portavoz popular.

Rudi, que todavía no ha hablado con el ex ministro de Trabajo sobre su futuro, ha considerado que lo hará 'muy bien' en su nuevo cargo, 'como ha hecho muy bien toda su actividad política'. 'Ha sido un buen portavoz', ha agregado la diputada popular.

Te puede interesar