LA ENTREVISTA

Ángel Fernández: "Nos orientamos a la mejora productiva"

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Ángel Fernández es físico y empresario. Se ocupa además de la gerencia de operaciones en la empresa de consultoría Senda Lean que ha fundado junto a otros cuatro socios. 

Incorpora un pasado previo como ingeniero de procesos en una gran empresa, desde su inicios apoyando el arranque de la fábrica y la puesta en marcha de sus máquinas,  hasta en la implementacion de mejoras y el soporte en línea. Es especilista en lean manufacturing y en planificación y control productivo.

Senda Lean es una consultora con dos años en el mercado de la consultoría industrial, ¿un campo muy amplio?

Somos cinco socios que orientamos nuestros servicios profesionales hacia la mejora de la productividad de la empresa, lo que es la organización de empresas orientada hacia la mejora productiva:  todo lo que es el Lean Manufacturing que esta ahora muy en boga, lo que es organización de producción, organización de inventarios, organización de mantenimiento y la implantación de sistemas de gestión, ISOs, calidad,  medioambiente, seguridad alimentaria; y formación en esos ámbitos; tanto lo que es en mejora de productividad como en implantación de sistemas de gestión. 

Trabajan en un campo difícil como es el de los intangibles ¿Qué progresos ofrecen sus servicios? 

La realidad es que es una tarea muy complicada, todo aquello que no produzca un beneficio a corto plazo es muy difícil de ver y graduar. Senda Lean  ofrece, es cierto, un servicio intangible; al final el servicio de consultoría consiste en obtener donde se aplican mejoras organizativas que no puedes ver de forma inmediata, únicamente en la línea de los sistemas de gestión y porque tienes el sello, pesea que mucha gente, no les da el valor que realmente tienen. Pero al final, esa  mejora de productividad, repercute directamente en tus gastos; la mejor organización de tus recursos puede hacer que reduzcas los costes en ellos, que aumentes tu productividad, que puedas ser capaz de ofrecer un servicio mejor, tanto en capacidad de producción, como en reducción de tiempos de elaboración del producto; y después, en lo que supone la imagen de marca hacia el exterior al usar sistemas de gestión.

Un tejido productivo formado básicamente por pymes ¿supone un handicap a su actividad? 

Nuestro target son los pequeñas y medianas empresas, normalmente las grandes empresas, en su estrategia productiva cuentan con un departamento propio en lo que es la mejora continua interna,  no entramos ahí.  En cambio las pequeñas y medianas empresas no tienen la capacidad para tener un departamento propio. Estamos para ofrecerles este tipo de mejoras que les produzcan retornos en su gestión.

Su ámbito de actuación supone un conocimiento profundo del mundo de la empresa

En Senda Lean todos venimos de una experiencia previa en una gran sociedad; los cinco socios salimos de su departamento de ingeniería; básicamente desde el arranque y puesta en marcha de su capacidad de producción; en lo que son mejoras y en su implantación; desde cero y testeandolas  en la propia empresa.

¿Qué metodología emplean en el proceso de venta de sus servicios?

Una empresa que ya sabe qué necesita, que ya ha hecho una evaluación de problemas propios, suele demandar que le hagamos un proyecto muy encauzado; por un problema con su inventario de repuestos, por ejemplo, para mejorarle la gestión por un problema de cuellos de botella para lo que establecemos estudios de métodos y tiempos.  En el caso de que no sepan donde les duele realmente, lo que les ofrecemos es la posibilidad de efectuar un diagnostico en el que  evaluamos todas las partes de la empresa que tienen que ver con la producción, logística o I+D; la evaluamos y proponemos una serie de mejoras en base a proyectos independientes. 

¿Es la consultoría un servicio caro para el universo de las pequeñas y medianas empresas?

Caro o barato, sobretodo en esta tierra se evalúa en función de lo que ofreces. La gente puede tener la impresión de que un servicio es caro cuando no tiene una sensación de beneficio directo, de beneficio rápido; pero realmente lo que nosotros ofrecemos y así lo hacemos ya en los diagnósticos es evaluar y darle una proyección a las empresas de cuánto va ser la mejora en terminos de montante económico, que es cuando una empresa ve más tangibles las cosas. Estimamos que una mejora en una gestión de inventarios puede reducir su coste de gestión en un tanto por ciento, o una mejora de productividad estimamos que la incremente en un tanto por ciento y a su vez evaluamos también nuestro coste. Tratamos de darle siempre ese resultado a la empresa porque es como mejor lo puede valorar. Si somos caros o no en el sector, realmente cuando constituimos nuestra empresa considerabamos que solamente las grandes consultoras tenían departamentos dedicados a mejoraras de productividad y éstas al final por su tamaño tienen unos márgenes más altos, nosotros por nestra dimensión tenemos jugada y podemos reducir esos margenes que repercuten en los costes de nuestros clientes

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