CREANDO LA MARCA OURENSE

Las constructoras ourensanas hacen el 22% de toda la obra pública gallega

XESÚS FARIÑAS

El pasado año se adjudicaron en Galicia obras por valor de 712,2 millones de euros, de las que el 42,15% fueron por cuenta de la Administración central del Estado. Los concellos, las diputaciones y la Xunta han adjudicado en torno al 26% de la cifra total.

El 22,7% de la obra pública ejecutada en Galicia el pasado ejercicio fue realizada por constructoras ourensanas, aunque la realidad determina que la carga de trabajo recae casi siempre sobre las mismas compañías. Así lo demuestra el ránking de ejecución de obra pública en Galicia que acaba de elaborar la Federación Gallega de la Construcción, en la que aparecen tres o cuatro sociedades que se repiten en todas las clasificaciones de obra pública en el último año. Se trata de Copasa, Extraco, Proyecon o Misturas. 

Durante el pasado año un total de 786 empresas constructoras fueron adjudicatarias de obras en la comunidad gallega y entre las veinte primeras aparecen cuatro cuya sede social está en Ourense, con un importe total de 81,3 millones de euros. Esta clasificación está liderada por la pontevedresa San José, con una cartera de obra por valor de 64,6 millones de euros, mientras que la ourensana Copasa realizó en el 2015 once obras por valor de 41,4 millones, situándose en la segunda plaza. 

La tercera ourensana ocupa el puesto número once, Extraco, que ejecutó 22 obras en la comunidad, con una facturación de 14,4 millones de euros. Un puesto más abajo está Misturas Obras e Proxectos, con 15 proyectos materializados  y con un valor total de 14,2 millones de euros. La cuarta empresa ourensana es Proyecon Galicia, en el puesto 16, con 15 obras realizadas que le reportaron 11,9 millones de euros de ingresos.

El ránking elaborado por la Federación Gallega de la Construcción detalla que 111 empresas han sido beneficiarias de las obras que adjudicó la Xunta el pasado ejercicio y en este caso entre las veinte primeras se sitúan cinco constructoras ourensanas. Precisamente una de ellas, Copasa, es la que encabeza la clasificación con la realización de cuatro obras que han sumado 28,9 millones de euros. En la quinta posición se encuentra Misturas, que contrató siete obras con la Xunta, por un valor de 12,1 millones de euros, mientras que Extraco está un puesto más abajo, también con siete proyectos ejecutados y una facturación de 11,4 millones.  

Lejos de esas posiciones está Obras y Servicios Gómez Crespo, con cinco obras resueltas por valor de 2,4 millones de euros. Es la única que se mete entre las cuatro constructoras ourensanas dominantes en todas las clasificaciones y es únicamente en el reparto de obras de la administración gallega donde consta entre las cuatro habituales. 
Gómez Crespo está en el puesto 16, mientras que dos lugares más abajo aparece Proyecon Galicia, con tres obras por valor de 1,4 millones de euros. Las compañías ourensanas suman 56,4 millones de euros facturados  a la Xunta durante el pasado año.

Sin embargo, en cuanto a las inversiones programadas por la Administración del Estado, únicamente dos constructoras ourensanas se sitúan entre las veinte primeras, con una facturación total de 16,6 millones de euros. Se trata de Proyecon, que está en el décimo puesto, con 8,9 millones de euros en un solo proyecto y Copasa, un lugar después, con cinco obras y una cifra total de 7,7 millones de euros.

La relación hecha por la Federación Gallega de la Construcción sitúa también a dos constructoras de la provincia entre las veinte primeras beneficiarias de adjudicaciones de las diputaciones gallegas. Se trata de Misturas, con 1,6 millones, que está en el sexto puesto y Camiños de Ourense, en el 16, con 1,1 millones de euros en ingresos. La nómina se reduce en el caso de los ayuntamientos gallegos donde solo aparece Copasa, que además lidera el ránking, con 4,8 millones de euros.

CONCENTRACIÓN

Conseguir obras de la Administración es una tarea reservada a un selecto grupo de constructoras. Del informe de la Federación Gallega de la Construcción se desprende que, “un año más, la adjudicación de obras en Galicia está tremendamente concentrada, ya que las diez primeras empresas reciben 272,5 millones de euros, mientras  que las 776 adjudicatarias restantes se reparten  439,7  millones” O lo que es lo mismo: el 1,27%  de  las  empresas  se  llevan  el  38,27%  del  total adjudicado. 

Analizando  la  concentración  (volumen  adjudicado  a  las  10  primeras  empresas) por organismos, “podemos observar que es muy elevada tanto en la Xunta de Galicia como en el Estado y en las Universidades y otros organismos”, como detalla la patronal gallega del sector en su análisis de la evolución del sector en el último ejercicio.
Una de las conclusiones que extrae la federación es que “el Estado, de los 300,2 millones de euros adjudicados, 10 empresas, se llevan más de 195,4 millones de euros, mientras que las 270 empresas restantes se reparten 104,8 millones de la adjudicación”. 

En el caso de la Xunta de Galicia, de los 186,1 millones de euros adjudicados, 127,7millones de euros corresponden a las 10 primeras empresas, mientras que, los 58,4 millones se reparten entre las 101 empresas restantes. 
En  los  Ayuntamientos la  concentración  es  menor, debido, fundamentalmente,al  mayor número de obras adjudicado (1.381 obras en Ayuntamientos). 
 

Te puede interesar