EL ANÁLISIS

Consumidores europeos todavía ven pocas medidas contra el fraude en los pagos “online”

El 71% de los timos  con tarjetas del 2015 fueron en Internet

La Organización de Consumidores Europeos (BEUC) cree que las nuevas reglas europeas de seguridad en los pagos en línea son insuficientes para atajar el fraude y dejan en manos de los bancos decisiones clave para la protección de los usuarios.

“Necesitamos desesperadamente reglas más fuertes para hacer los pagos en línea más seguros”, señala en una declaración la directora general de BEUC, Monique Goyens, quien destaca que el “impacto financiero y psicológico” para las víctimas de fraude es “extremadamente doloroso”.

Goyens indica que las nuevas normas para garantizar la seguridad en los pagos a través de internet redactadas por la Autoridad Bancaria Europea (EBA), y que definen como se plasmarán en la práctica las medidas de seguridad adicionales que exigió Bruselas en 2015 para atajar el fraude en estas transacciones, son insuficientes. En 2015, el 71 % de los casos de fraude con tarjetas de crédito en la Unión Europea (UE) se produjo en pagos por internet, una actividad que permitió defraudar 1.440 millones de euros en 2013, según datos de BEUC. Esa circunstancia, añade, se explica porque para gran parte de las compras en línea basta con tener un número de tarjeta, su fecha de expiración y el CVV, el código identificativo en el reverso de la misma. Por ello, la Comisión Europea propuso que todos los bancos y comercios introdujesen sistemas reforzados de identificación del usuario (SCA en inglés) en los que no bastase con los datos de la tarjeta, sino que se necesitase combinar varios elementos.

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