EURO

La escasa subida del IPC lleva a los taxistas mantener las tarifas el año que viene

OURENSE. 13.12.2011. TAXIS Y AUTOBUSES EN PARQUE SAN LAZARO. FOTO PARA ESPECIAL NAVIDAD. FOTO: MIGUEL ANGEL
photo_camera Imagen de la parada de taxis del parque de San Lázaro

La contención en los costes del combustible es otro de los factores que les llevan a no pedir revisión de precios

Los taxistas gallegos van a mantener el año que viene las tarifas actuales, con lo cual será el tercer ejercicio consecutivo sin  modificaciones. Así lo anunció Francisco Javier Álvarez, presidente de los taxistas en Ourense, en el programa “Las Cuentas Claras”, de Telemiño. Señala que la semana pasada, en el transcurso de una asamblea que tuvo lugar en Lugo, se acordó no tocar las tarifas en ninguna localidad gallega. Recuerda que “a época na que estamos non é a mellor para facer subidas e, ademáis, serían mínimas porque tampouco o IPC subíu moito nestes últimos dos anos”. Cree Francisco Javier Álvarez que “nestes momentos o que fan falta son clientes” ya que la demanda del servicio de taxi cayó en la ciudad en torno a un 20%, según los cálculos que hacen los representantes del sector. Atribuyen este descenso, no solo a la crisis, sino también a que “o bo tempo que tivemos estes días non axudou moito”.


En todo caso, de cara al futuro inmediato, cree que la demanda del servicio crecerá en el mes de diciembre, sobre todo en el entorno de Navidad. La contención de las tarifas y la bajada de la demanda se ve compensada este año con el precio de los combustibles, que están en niveles impensables hace un año. Pero, además, los empresarios del taxi creen que las mejoras tecnológicas introducidas en el servicio pueden mejorar sustancialmente la demanda de forma gradual.


Desde septiembre está funcionando una aplicación a través de móvil que está sustituyendo al habitual sistema de voz del radiotaxi por uno nuevo vía GPS. “É o futuro”, resume Francisco Javier Álvarez, para quien “ao principio costou un pouco que se adaptasen os clientes e nós, pero agora vai moi ben”. El sistema permite al taxista estar localizado y recibir servicios desde la central, con lo que la rapidez de respuesta es mucho mayor. 

Te puede interesar