ENTREVISTA

Lisardo Domínguez: “Los gallegos se dan de alta en portugal”

Lisardo Domínguez es secretario general de Autónomos de Galicia, AUGA-UPTA, la organización de autónomos más representativa del colectivo a nivel autonómico y nacional.

Como tal, se creó a finales del año 2012 pero tiene alcanzado muchos logros desde el año 2001, cuando sus mismos profesionales pertenecían a la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos, UPTA-Galicia.Elaboraron la primera Cátedra Extraordinaria del Trabajo Autónomo en la USC.

¿Qué situación viven actualmente los autónomos?
Un cabreo bastante generalizado, de rabia contenida, porque no queda otra. Somos un colectivo muy importante pero muy dividido. Aunque somos una cuarta parte de la población activa y una parte importante del PIB, en cuanto a las administraciones y los sitios donde debería estar representado el colectivo, no lo estamos.

¿Cree que la administración trata a los autónomos de una forma justa?
A la hora de legislar, somos de los más maltratados. Lo dicen todos los medios europeos. En Francia o Portugal, no se paga ningún tipo de impuesto durante el primer año. 
 

¿Qué sería justo, entonces?
El apoyo al emprendedor no son cuotas reducidas, es dejar que trabaje, que ejerza su profesión y produzca. Una vez que empieza a facturar paga a Hacienda o a quien sea. Muchos gallegos autónomos de la frontera están acudiendo en masa a Portugal para darse de alta y siguen viviendo en Galicia, pero hacen su vida fiscal y económica tributando en Portugal.

¿Por qué no hay una respuesta más contundente del colectivo?
Como autónomo lo vas dejando pasar. Tenemos bastante con funcionar en nuestro día a día, poder llegar a final de mes y pagar asociados, IRPF y todos los impuestos, así como cumplir la legislación que nos tenemos que mantener al día y cumplir. Hacienda si te debe cartos te los paga cuando quiere sin intereses. Si le tienes que hacen pagos a Hacienda son con intereses... Son muchísimas las dificultades que nos encontramos.

En este largo periodo periodo electoral, los autónomos salen a relucir siempre, ¿les hacen caso los políticos?
Se le hincha la boca a todos los políticos. Vamos con las segundas elecciones quien sabe si terceras, y también las autonómicas. Vemos que es más de lo mismo. Se habla de los autónomos, pasan las elecciones y se olvidan. Las medidas reales que hay que tomar para que sea efectivo el emprendimiento no se toman en serio. Ningún partido político, excepto algunas cousas por encima que las citan para quedar boen, pero no hay un programa de gobierno serio que le eche lo que hay que echar. Basta con ver los acontecimientos. Agua de borrajas, propaganda y teoría política. A lahora de la verdad tenemos un perseguidor que es Hacienda y el señor Montoro que hace muy bien su trabajo. Tiene en los autónomos un chivo expiatorio  con el que pagar las penas cuando las fortunas escapan sin pagar, las Sicav que tributan como tributan... y a los autónomos se nos acuchilla diariamente a base de impuestos y sanciones por todo aquello por lo que el autónomo que quiera estar al día le es casi imposible.

¿Qué primera medida debería tomar un político?
Hacía falta un poco más de mano abierta cuando se quiere impulsar el emprendimiento. Primero empezar por los que ya estamos, que emprendemos todos los días desde que abrimos la persiana. Y el que quiere emprender, que voy a denunciar que no esté denunciado ya... La forma de ayudarlos no es con una tarifa plana de seis meses, no le cobre ninguna tarifa, deje que trabaje, que pruebee, que se equivoque.

¿Se penaliza mucho al autónomo que se equivoca?
Si se equivoca aprenderá una lección y seguramente la segunda vez no lo hará. Si se equivocó vamos a perder a medias. Él pierde la ilusión, y algo de capital y el Estado recauda una pequea cantidade. Pero si ese señor sale a flote y hay una ley de segunda oportunidad de verdad, cambia la cosa. La situación real es esta, es lo que llega a nuestras oficinas cada vez que contactan con nosotros. Es el resumen de lo que se ve en la calle: menos propaganda y más trabajo por los autónomos.
 

¿Qué diferencias se pueden observar entre los diferentes autónomos de Galicia?
No podemos pedir que compita en igualdad de condiciones un autónomo de A Baixa Limia que uno de A Coruña capital, que tiene la mayor implantación de grandes superficies por habitante.

¿Es ser autónomo una oportunidad diferente para conseguir un empleo?
Galicia tiene un problema, el envejecimiento. Hay un problema grave de sucesión en los negocios. No hay relevo generacional. Es triste que perdamos negocios tradicionales, que hay que adaptar a la economía globalizada. Pero si fue bien hasta ahora, ¿por qué no lo puede suceder hoy un familiar que tiene vocación de emprender?
Hay que sacar una línea de ayudas, que no subvenciones, una línea de ayudas destinadas a favorecer que el que quiera emprender pueda. Por ejemplo, si quiere vender en una ferretería. Allí puede estar con un señor seis meses o hasta un año, para estar en prácticas en condiciones óptimas y cuando se jubile, se mantiene el negocio.

Te puede interesar