EMPRESA

El negocio de la cerveza crece como la espuma en los países de la UE

El pasado 3 de agosto fue el día de la cerveza y con motivo de esta fecha el servicio de estadísticas de la Unión Europea (Eurostat) ha publicado las cifras de un sector de gran relevancia en Europa y sobre todo en España, uno de los principales productores.

El negocio de la cerveza crece como la espuma en los países de la UE

En la Unión Europea se produjeron más de 41.000 millones de litros de cerveza durante el año 2017, lo que supone más de 80 litros por persona. El crecimiento ha sido significativo en el ejercicio al sumar un 6,1% más con respecto a 2016 y todo parece indicar que este año reflejará también buenos números para la industria cervecera europea.

Alemania encabeza el ranking de producción en el continente con casi el 20% del total (8.100 millones de litros), seguida por Reino Unido, con más de 5.600 millones de litros, Polonia, con 4.000 y Holanda, con 3.900, siendo este último país el que más disparó su producción, un 48% en 2017, destacando también en su evolución Polonia y Portugal, ambos con tasas de crecimiento por encima del 10%. 

En lo que respecta a venta de cerveza a países extracomunitarios, destacan los volúmenes de  Holanda, primer exportador con 1.900 millones de litros, seguido de cerca por Alemania y Bélgica, con 1.600.  En cuanto a los principales destinos, Estados Unidos es el principal importador con 1.100 millones de litros, seguido de China, un mercado en claro auge que sumó 520 millones de litros.

España por su parte se sitúa como el quinto mayor productor del conjunto de la UE logrando facturar el pasado ejercicio más de 3.500 millones de litros, un 3,8% más que el año anterior, de los cuales 2.900 se destinaron a la exportación tanto de países europeos como del resto del mundo. El fuerte tirón del consumo dentro de la Unión Europea propulsó la exportación un 20% en 2017, con gran peso de las ventas intracomunitarias, un gran acelerón con respecto al   crecimiento del 4.3% registrado en 2016.  En cuanto a los principales destinos, Portugal ocupa el primer puesto con más de 80 millones de litros, por delante de China (46) y Reino Unido (37).  En este sentido, resulta especialmente significativo el crecimiento de las exportaciones de cerveza a China en los últimos años dado que desde el año 2000 las ventas se han multiplicado por más de 300.

En lo que respecta al sector en Galicia, Estrella Galicia, una empresa que ha logrado incrementar sucesivamente su negocio en los últimos años, ha facturado el pasado ejercicio más de 465 millones de euros y 275 millones de litros, con crecimientos por encima de los dos dígitos en ambos apartados. Baste señalar que la producción se ha triplicado en poco menos de una década. Aparte de su fuerte implantación nacional, esta empresa gallega también se ha unido a la senda de expansión exterior del sector con el ojo puesto en Europa y América, sin descartar una apuesta por el mercado chino en un futuro próximo.   

Este año el día de la cerveza tenía  motivos de celebración para el sector