CENTRO DE INICIATIVAS EMPRESARIAIS

Ourense, semilla para los emprendedores

El edil Jorge Pumar interviene en la apertura de la I Feira do Emprendemento
photo_camera El edil Jorge Pumar interviene en la apertura de la I Feira do Emprendemento

Más de 2.000 personas participaron en la feria que apuesta por la creación de nuevas empresas

La I Feira do Emprendemento evidenció el interés por fomentar las actividades empresariales y el de las instituciones públicas y diversas entidades para potenciarlas. El Concello de Ourense y la Cámara de Comercio lideraron una iniciativa que resultó ser un éxito tanto de participación como por la divulgación de los principios y valores del emprendimiento. El Centro Cultural José Ángel Valente se quedó pequeño para desarrollar todas las iniciativas contempladas en el programa. Más de 500 personas participaron activamente, aunque el plazo de inscripciones tuvo que cerrarse días antes dado el alto número de peticiones. Aún así, y según cifras oficiales, cerca de 2.000 personas pasaron por la feria durante la jornada de celebración.

Talleres, conferencias, mesas redondas y diferentes actividades de grupo formaron parte de esta iniciativa. El alcalde de Ourense, Jesús Vázquez, durante su intervención, recordó también su etapa como profesor de la Facultad de Empresariales y Turismo: “Agora, estando na esfera da xestión política toca poñer en marcha proxectos que engrandezan o tecido empresarial da miña querida cidade”. Añadió el regidor ourensano que “un dos meus obxectivos fundamentais é que o emprego sexa un vector transversal nas políticas municipais xa que todo ten que confuir na creación de emprego porque con emprego garantimos as máis altas cotas de benestar na nosa sociedade”.

En la misma línea de apuesta por potenciar los valores del emprendimiento, el concejal de Promoción Económica, Jorge Pumar, desatacó su intención de “hacer todo lo posible para fijar a Ourense como la capital del emprendimiento”. Su concejalía fue la que asumió la responsabilidad de desarrollar la I Feira do Emprendemento, una actividad con la que concluye el Programa Local de Apoio ao Emprego que puso en marcha el Concello de Ourense. También ha tenido parte activa la Cámara de Comercio y se ha podido desarrollar con la financiación del Fondo Social Europeo.

La I Feira do Emprendemento fue el lugar en el que se dieron cita varias organizaciones y colectivos volcados con el apoyo a los emprendedores. Así, la propia Cámara de Comercio contó con un stand de atención al público para asesorar a todos cuantos estén interesados en el desarrollo de actividades empresariales. Ese mismo propósito se vislumbró también en los espacios ocupados por la Confederación Empresarial de Ourense, la Asociación de Jóvenes Empresarios, el Colegio de Economistas y otros colectivos que también aportaron su grano de arena.
 

Oportunidades
La clausura de la feira corrió a cargo del conselleiro de Industria, Francisco Conde, en cuyo discurso ponderó que en Ourense “está a liderar nestes momentos a creación de empresas en Galicia ao sumar case 330 novas compañías dende xaneiro a setembro”. Conde destacó también en su intervención que la Feira do Emprendedor era “unha ocasión inmellorable” para estimular el espíritu de la creación de nuevas actividades empresariales en Ourense. Indicó que la apuesta de la Xunta se plasma en la puesta en marcha de aceleradoras como Galicia Open Future, Vía Galicia o Agrobiotech, en la que participan once empresas de Galicia.

Un laboratorio para gestar ideas

La I Feira do Emprendemento que puso en marcha el Concello de Ourense con la colaboración de la Cámara de Comercio resultó ser un laboratorio de ideas, de experiencias, pero también una oportunidad para encauzarlas debidamente y llevarlas a buen término. Jesús Huertas, experto en ventas o dirección de equipos, fue uno de los participantes.

En relación a la importante cifra de participantes en la feria explicó que “el que venga con ganas de aprender algo saldrá todavía más ansioso y el que venía con más dudas pare su impulso para estudiar el proyecto, consolidarlo y trabajar sobre él”.

Antonio Fernández Ecker, subdirector general de la Pequeña y Mediana Empresa, adscrito al Ministerio de Industria, destacó que hay muchas posibilidades para que los nuevos emprendedores tengan posibilidades para financiarse. Pero por la feria pasaron también otro tipo de perfiles profesionales. Se abordaron sesiones de coaching, explicación sobre el uso y la gestión de las redes sociales o la puesta en común de varios casos de éxito de empresas ourensanas.

Al final de la jornada el alcalde, Jesús Vázquez, incidió en que el Concello trabajará para “fixar a Ourense como capital do emprendemento, tal e como expresou o concelleiro de Promoción Económica, Jorge Pumar, na inauguración do evento”.

Te puede interesar