CREANDO MARCA

Las producciones ecológicas en la provincia crecen anualmente un 23%

12.11.10.xinzo.cultivo viologico.ecoagro.

Ourense muestra todavía un modo tradicional de producción agrícola. Se trata de mantener fórmulas muy arraigadas a través de décadas de tratar la tierra de forma “enxebre”; es decir, de producción local y sin gran presencia tecnológica, que se convierte en sinónimo de producto de calidad y saludable

La modalidad de agricultura ecológica inicia su actividad en Galicia a comienzos de siglo y ha mostrado un proceso de crecimiento imparable. En el último ejercicio, de hecho, el volumen de negocio creció más de un 25%, hasta llegar a los 41,7 millones de euros. En el caso de la provincia de Ourense las cifras alcanzan 9.989,37 hectáreas, según los datos publicados en la última memoria del 2016 del CRAEGA, Consello Regulador de Agricultura Ecológica de Galicia. 

Es el órgano encargado del control y certificación de las producciones ecológicas en Galicia. Y es el organismo garante del cumplimiento de la normativa para que un producto pueda ser etiquetado bajo su  certificación. La agricultura ecológica es un sector que está creciendo de forma exponencial en la Unión Europea. Durante la última década, la superficie de la UE dedicada a la producción ecológica ha aumentado a un ritmo medio de 500.000 hectáreas al año. En la actualidad hay en toda la UE más de 186.000 explotaciones agrícolas ecológicas. 

Según la definición de la Unión Europea, “la agricultura ecológica es un sistema agrícola que busca proporcionarle a usted, el consumidor, alimentos frescos, sabrosos y auténticos respetando los sistemas naturales del ciclo de vida”. Pero para poder alcanzar este tipo de resultados es necesario desarrollar una serie de pautas y modos de trabajo propios, como pueden ser: gran rotación de cultivos; límites muy estrictos sobre el uso de plaguicidas sintéticos químicos y fertilizantes sintéticos, antibióticos para el ganado, aditivos alimentarios y coadyuvantes de elaboración y otras aportaciones; prohibición absoluta del uso de organismos genéticamente modificados, aprovechar los recursos in situ, como el estiércol de ganado para fertilizantes o alimentos producidos en la granja o la cría de ganado en sistemas al aire libre de campo abierto y proporcionándoles alimento orgánico. 

El uso de todas o parte de ellas convierte un producto en agricultura ecológica. En todo caso, este tipo de producción tiene como fin preservar la salud del consumidor al no usar ningún producto de corte químico ajeno al campo. En el espacio europeo, con el surgimiento de esta modalidad de agricultura, la UE ha decidido apostar y proteger este tipo de producción. 

La legislación de la UE garantiza que el significado de “ecológico” sea el mismo para todos los consumidores y productores de la UE. En la elaboración de la normativa sobre producción ecológica intervienen los Estados miembros y colaboran comités consultivos y técnicos y grupos de expertos. Los reglamentos de la UE aseguran toda la cadena de suministro de la agricultura ecológica, de la producción al control y el etiquetado. La normativa nace con el espíritu de protección del consumidor y de su salud.

Europa considera este tipo de producción rural como beneficiosa para la salud de las personas pero también para el medio ambiente en general y para las tierras de cultivo en particular al no usar elementos químicos ajenos al ecosistema local de la producción.


El sector


En Galicia existen actualmente 27.716,74 hectáreas de producción ecológica. Esta cifra supone 7.410,38 hectáreas más que el año anterior, lo que significa un aumento de un 36,49% en solo un año. Según la última memoria CRAEGA por provincias, el crecimiento es mayor en las de A Coruña y Lugo, que crecen en un 94,22% y un 43,46%, respectivamente y en el caso de Ourense y Pontevedra muestran un incremento de un  23.45% y un  36,49%, respectivamente.

Otro factor de crecimiento es la propia cifra de explotadores de este tipo de productos. La evolución es meteórica, pasando de apenas 11 productores en el año 1997, a 945 en el año 2016, último publicado. Además, solo en 2016, el número de inscritos en el registro aumentó en un 18,57 %. 

A ello debemos sumar que el número de elaboradores alcanza la cifra de 19,97% y la cifra de  importadores y comercializadores sube hasta la cifra de un 13,45%. Estas cifras muestran la fuerte apuesta que el sector está recibiendo en Ourense y en el conjunto de Galicia para su desarrollo.

Por tipo de producciones, Ourense alcanza la cifra de 40, en el caso de producción vegetal. A esta cifra deben  sumarse los 132 presentes en Lugo, provincia líder en este tipo de producción, 121 de Pontevedra, o 88 en A Coruña. 

Respecto a la producción animal, Ourense cuenta con hasta 61 productores, a lo que debemos sumar 270 del resto de Galicia. Siendo la líder la provincia de Lugo, nuevamente, con 201 explotaciones.

La comercialización cada vez más es importante en este tipo de producción para ampliar la oferta en el mercado local. En este sentido Ourense cuenta con 33 empresas registradas  a lo que debemos sumar un total de 161 centros en el resto de Europa. 

Galicia muestra una evolución del sector con un fuerte crecimiento en los últimos años a la par del reconocimiento de este tipo de productos en el mercado. Ourense con sus cifras nos indica un potencial productivo que todavía no ha alcanzado su techo y que muestra en su evolución un gran potencial en el rural. 

Te puede interesar