VALOR NOMINAL

El trabajo colaborativo, una estrategia que gana terreno

magma
photo_camera María, Martiño y Manu, creadores de Magma.

Una de las salas de coworking que proliferan por Galicia es Magma, creada en el año 2013 de la mano de tres interioristas con proyectos empresariales en diseño 

El movimiento coworking, como en el resto del mundo, está en expansión en muchas entidades de población de Galicia, aúna a profesionales de diferentes sectores, autónomos, emprendedores y empresarios que comparten el mismo espacio físico para trabajar en sus propios proyectos. Una comunidad de individuos que están abiertos a intercambiar ideas, proyectos, conocimiento, y lo más importante, están dispuestos a colaborar. Un ejemplo lo representa Magma, un espacio de coworking en el centro de Ourense, de 300 metros cuadrados, destinado a crear un entorno de trabajo colaborativo para profesionales, constituido en el año 2013. 


Los antecedentes de este espacio están en Equipoeme un joven estudio de diseño e interiorismo creado por María Santos, Manu Álvarez y Martiño Fortes  que abarca muchos ámbitos del diseño y la arquitectura, desarrollando proyectos integrales de interiorismo, rehabilitación de viviendas, obra nueva, espacios comerciales y profesionales, así como asesoramiento, dirección y ejecución de obras e infografía. Ejemplos de su hacer están en  multitud de locales comerciales en la ciudad, locales diferentes en textil, en joyería, clínicas  de estética, peluquerías, viviendas residenciales y hostelería. Si estos trabajos necesariamente se llevan a cabo con un amplio grupo de colaboradores con experiencia en todos los campos que abarcan cada obra, éste fue el contexto  en el que nació este proyecto colaborativo, como un proceso de trabajo grupal y multidisciplinar. 


Hoy en este espacio se juntan 23 profesionales con ocupaciones muy diversas como ocio y tiempo libre,   diseño, fotografía, comercio on line en mobiliario, productos gourmet, para tatuajes, también aparejadores y social media, profesionales del medio ambiente, productoras de cine e incluso informáticos. Una formula novedosa para compartir ya que es un hecho comprobado que esta concentración de profesionales, emprendedores y nuevas empresas  alrededor de determinadas zonas de nuestras ciudades, actúa a modo de tractor de nuevas iniciativas de todo tipo.

La oferta de Magma no solo abarca un puesto de trabajo en una oficina con gente que comparta una filosofía de trabajo similar, tecnológica y colaborativa, también el uso de salas de reuniones para la reunión con clientes con el fin de dar una visión profesional dentro de un entorno emprendedor. Y servicios de domiciliación comercial, en el caso de un autónomo que no requiera una oficina, para tener un lugar de referencia para sus clientes y para su dinamización talleres y eventos, porque los espacios son multiusos y en ellos periódicamente se desarrollan cursos, talleres, exposiciones, presentaciones y eventos. Además una oficina virtual, ofrece domiciliación fiscal y social,  recepción de correspondencia y paquetería y un directorio de empresas. El movimiento coworker se basa en una comunidad dinámica y en este contexto colaboran con otros espacios como Wekco, Arroelo o DoutroXeito para facilitar a los coworkers la movilidad. También pertenecen a la Asociación de espacios coworking y están registrados en el programa Coworking Visa.

Te puede interesar