EL PROYECTO

La tramitación telemática reduce a 48 horas el plazo para crear una empresa

La Cámara es uno de los Puntos de Atención al Emprendedor (PAE) e impulsó 300 sociedades en los últimos cinco años

En el mes de abril se crearon en Ourense 48 empresas, con lo que se mantiene un ritmo sostenido en el nacimiento de las sociedades mercantiles en la provincia. Las nuevas altas se pueden hacer realizando los trámites convencionales, que pueden tardar más de 40 días en resolverse, o a través de los llamados Puntos de Atención al Emprendedor (PAE), que se encargan de facilitar la creación de nuevas empresas, el inicio efectivo de su actividad y su desarrollo, a través de la prestación de servicios de información, tramitación de documentación, asesoramiento, formación y apoyo a la financiación empresarial.

Los PAE pueden depender de entidades públicas o privadas, colegios profesionales, organizaciones empresariales o cámaras de comercio. La Cámara de Comercio de Ourense es un punto PAE y desde que comenzó este año se tramitaron en este organismo 24 empresas y en los últimos cinco se facilitó la puesta en funcionamiento de 300 nuevas sociedades mercantiles.

Victoria Rois, secretaria general de la Cámara de Comercio, recuerda que la entidad presta este servicio desde el año 2007 y una de sus ventajas es la tramitación telemática, con lo que se reduce notablemente el tiempo de espera para la actividad empresarial.

Recuerda que “con ello conseguimos facilitar la creación de empresas en nuestra provincia”. Estos centros deben firmar un convenio con el Ministerio de Industria, Energía y Turismo para poder actuar como Puntos de Atención al Emprendedor. La Dirección General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa dispone de un buscador para localizar el PAE que más le convenga al emprendedor. En el caso de la Cámara está en sus sedes de Ourense, Verín y O Barco.

Te puede interesar