sanidad

Almuiña defiende su gestión y descarta dimitir

El conselleiro de Sanidad ha señalado que Galicia cuenta con el presupuesto más alto de la historia, siendo uno de los "mejores sistemas de España"

El conselleiro de Sanidad, Jesús Vázquez Almuiña, ha descartado este miércoles presentar su dimisión por su gestión al frente de este departamento y ha sacado pecho por las cifras récord que presenta actualmente la sanidad gallega en materia de presupuesto y número de profesionales.

Vázquez Almuiña se ha posicionado así durante su respuesta a dos interpelaciones parlamentarias, una del BNG y otra del PSdeG, acerca del estado general de la sanidad gallega y sobre la atención pediátrica, respectivamente.

"No voy a dimitir", ha asegurado el conselleiro, que ha subrayado que a día de hoy el sistema sanitario gallego es "de los mejores de España", lo que supone que sea uno de los mejores del mundo, como así lo prueba que Galicia cuente con "una de las poblaciones más longevas" a nivel mundial.


Presupuesto más alto de la historia


En este sentido, ha apuntado que su departamento maneja un presupuesto histórico, el más alto de la historia de la autonomía, cerca de 4.000 millones de euros que suponen el 40,5 % del total del presupuesto de la Xunta para este año 2019.

Dicha dotación permite que sean 38.609 profesionales los que tiene vínculos profesionales con el Servicio Gallego de Salud (Sergas), la cifra más alta registrada, y que redunda en un incremento de los índices de actividad y en una bajada de las listas de espera.

No obstante, Almuiña ha reconocido que hay problemas en la sanidad gallega y ha abogado por el diálogo y el trabajo colaborativo entre todos los agentes implicados para lograr un cambio en el modelo que consolide el buen rumbo actual, del que dan cuenta medidas como el incremento de camas o quirófanos junto con otros indicadores como el aumento de las intervenciones quirúrgicas o el descenso del gasto en conciertos sanitarios.


Galicia, tercera autonomía con un mayor gasto en farmacia


El conselleiro ha explicado que esto permite que hasta 125.000 pacientes estén exentos del pago de sus medicamentos.

Otras actuaciones repasadas por el conselleiro de Sanidad han sido la implantación del decreto de tiempos máximos, de la ley de garantías sanitarias, la consolidación de los programas de cribado o las diferentes reformas del modelo organizativo.

En cuanto al estado de los servicios pediátricos, Almuiña ha destacado que Galicia "es una de las comunidades con mayor tasa de cobertura", en la que el 90 % de estos puestos son ocupados por personas con la especialización adecuada, a diferencia de otras autonomías como Castilla-La Mancha, Extremadura o Madrid, donde apenas se supera el 50 %.

Asimismo, ha incidido en el menor ratio de niños por pediatra respecto a otras Comunidades autónomas, aunque ha reconocido la dificultad para contratar nuevos especialistas debido a que es un colectivo con "paro cero" por la alta demanda de sus servicios y lo limitado de las plazas de formación habilitadas.

Te puede interesar