La europarlamentaria del BNG tomó posesión de su escaño en Estrasburgo, que ocupará 14 meses

Ana Miranda reivindicará los fondos de cohesión de Galicia

La europarlamentaria Ana Miranda, sentada ayer en su escaño en el Parlamento de Estrasburgo.
Con los objetivos de defender los sectores productivos de Galicia, la consecución de nuevos fondos de cohesión y medidas para reflotar la actividad pesquera y agraria común, Ana Miranda, eurodiputada del BNG dentro del grupo de la Alianza Libre Europea, tomó ayer posesión de su escaño en el Parlamento Europeo, en Estrasburgo, escaño que ocupará en los próximos 14 meses de legislatura. Miranda se sentó en el escaño con un ejemplar de 'Sempre en Galiza', de Rodríguez Castelao, una edición bonaerense de 1944, y con una camelia de encaje de Camariñas con la bandera gallega.
Minutos antes de la toma de posesión, Ana Miranda, a quien acompañó en Estrasburgo el portavoz nacional del BNG Guillerme Vázquez, precisó que este es un momento histórico para Galicia, 'que volta a recuperar a súa voz directa en Europa'. Dijo, además, que sus objetivos en estos próximos 14 meses pasan por la defensa de la política agraria y pesquera gallegas y por la implantación de un modelo lejos de las políticas neoliberales que se afianzan en Europa. Y lo hará en calidad de miembro titulado de las comisiones de desarrollo regional, donde se debaten los fondos estructurales.


RETOS DE TRABAJO

Entre sus retos, está el de luchar para que Galicia vuelva a recibir hasta el año 2020 los fondos de cohesión, que no tiene garantizados porque para ello debe ser declarado territorio en transición, cuestión ésta por la que peleará en Estrasburgo. Los fondos de cohesión permitirán que un 40% se destinen a fondo social, un porcentaje 'interesante' según Miranda, pero que piensa habría que ampliar.

Miranda también formará parte de la comisión de pesca, donde su cartera pasa por negociar un trato especial para Galicia en materia de pesca artesanal y marisqueo, cuestiones que no reconoce la UE, y seguirá también en la comisión de agricultura y de peticiones.

La europarlamentaria nacionalista destacó que las comisiones de las que forma parte tienen 'capacidade de decisión', lo que, precisó Guillerme Vázquez, 'non exime ó Estado español e á Xunta das súas responsabilidades'. En este sentido, Vázquez dijo que Galicia está en el Parlamento europeo porque 'aí está o BNG, que exercerá un traballo duro pero útil para os intereses galegos'.

La europarlamentaria también explicó las medidas que adoptará en defensa del sector naval gallego, comenzando por pedir al comisariado de Agricultura que sean recibidos los afectados del sector de Ferrol. Además, planteará una batería de preguntas en el Parlamento para que se levante el veto al sector, punto éste en el que cuenta con el pleno respaldo de la coalición de la que forma parte, el cuarto grupo del Parlamento Europeo.

Guillerme Vázquez elogió a su europarlamentaria, destacando que reúne todas las condiciones para defender adecuadamente a Galicia. 'É unha muller traballadora, que reúne as cualidades políticas e humanas necesarias poara defender os intereses galegos, ó tempo que porá en evidencia ós que dirixen Galicia e ós que nin se lles ve nin se lles espera'.

Te puede interesar