Baiona y Nigrán celebraron plenos con sólo los ediles del PP

Los plenos de Baiona y Nigrán se mantuvieron ayer con la única presencia de los concejales del PP, que gobierna en ambos municipios, porque los grupos de la oposición abandonaron las respectivas sesiones al impedirse el acceso de los afectados por las participaciones preferentes. Fuentes de las plataformas de afectados precisaron que en ambos plenos no dejaron acceder siquiera a una representación de los mismos, y que tras pedirlo sin éxito, los ediles de la oposición abandonaron los edificios consistoriales y se unieron a ellos.
Criticaron 'medidas represivas desproporcionadas' por un despliegue policial que iguala o supera al número de manifestantes, y en el caso de Nigrán, que una septuagenaria cayó al suelo tras recibir un empujón y a consecuencia de ello sufrió un ataque de ansiedad por el que recibió asistencia sanitaria.

Miriam Rodríguez, una de las portavoces de la plataforma del Baixo Miño, relató que la Policía Local les impidió acceder al salón de plenos con el pretexto de que esperaban órdenes desde la alcaldía, y cuando vieron que había comenzado, los manifestantes comenzaron con las pitadas y a golpear las puertas de acceso. En ese momento, la Policía Local solicitó ayuda a la Guardia Civil, y se produjeron algunos forcejeos.

En el caso de Baiona, según otro portavoz de la plataforma, Xulio Vicente, no dejaron entrar a los afectados por las preferentes porque el espacio reservado para el público del salón de plenos estaba lleno desde las nueve de la mañana.

Te puede interesar