Economía

Los beneficios fiscales de los presupuestos gallegos supondrán 430 millones

La Xunta aplicará nuevas reducciones a la compra de vivienda usada, al impuesto de sucesiones para herencias entre hermanos y eliminará la subida para el impuesto de patrimonio realizada en 2013

 El impacto de los beneficios fiscales en las cuentas públicas para el próximo año se eleva a 430 millones de euros, un 8,5 por ciento más que este año con las nuevas cuatro reducciones tributarias aprobadas ayer por la Xunta, que tendrán un impacto de 34 millones de euros adicionales a los 396 millones de este año.

La Xunta aplicará nuevas reducciones fiscales a la compra de vivienda usada, al impuesto de sucesiones para herencias entre hermanos, hará deducciones fiscales en innovación y eliminará la subida para el impuesto de patrimonio realizada en 2013.

El conselleiro de Hacienda, Valeriano Martínez, ha acudido esta mañana al Parlamento gallego, en donde ha entregado el proyecto de ley al presidente de la Cámara autonómica, Miguel Santalices. 

El Gobierno gallego dio ayer el visto bueno a su proyecto de presupuestos para el próximo año, que agota el techo de gasto aprobado esta semana en el Parlamento, por 9.850 millones de euros, un 3,8 por ciento más que este año. 

En total, las cuentas del próximo año tendrán 363 millones de euros más que el presente ejercicio para gasto no financiero, de los que 270 se destinarán a gasto social -203 a Sanidad y Educación-, y por primera vez se incluirá una partida específica para el Xacobeo 2021, dentro del área de Turismo, que se eleva a 7,5 millones de euros.

Martínez ha detallado hoy, entre otras cuestiones, el gasto territorializado y las partidas por Consellerías, difícilmente comparables tras la remodelación del Gobierno autonómico del pasado mes de septiembre. 


En cuanto a gasto territorializado el mayor volumen se destinará a A Coruña, con 3.541 millones de euros, seguida de Pontevedra, con 2.862 millones; Lugo con 1.341 millones de euros y Ourense con 1.223 millones de euros


Sin embargo, en cuanto a gasto por habitante, el gasto en Lugo asciende a 4.022 euros por habitante, seguida de Ourense, con 3.928 euros por habitante, A Coruña con 3.157 euros por habitante y Pontevedra con 3.035 euros per cápita. 

En cuanto a las Consellerías y departamentos autonómicos, el mayor gasto se lo lleva Sanidad, con 3.987 millones de euros, un 3,3 % más; mientras que Educación tendrá 2.390,2 millones, un 3,3 % más que el año anterior pese a que pierde el departamento de Cultura. 

Cultura, que incorpora Turismo -procedente de Presidencia de la Xunta- , tendrá un presupuesto de 144,4 millones, un 6,3 % más que el año anterior, según el cálculo del Gobierno gallego. 

El departamento que más aumenta es la Consellería de Economía, Empleo e Industria, con 511,6 millones de euros, un 10,3 % más, y que muestra, según el responsable de Hacienda la apuesta de la Xunta por "más empleo y más crecimiento, de forma más inteligente y con más innovación". 

Política Social dispondrá de 733 millones de euros, un 4,6 por ciento más e Infraestructuras y Movilidad, otro de los departamentos afectados en la remodelación tendrá una partida de 378,5 millones de euros, un 2,2 % más. 

Vicepresidencia aumentará su presupuesto un 4,7 %, hasta los 294,4 millones de euros y Medio Ambiente, Territorio y Vivienda, otro departamento remodelado, tendrá 159,5 millones, un 3,1 por ciento más, según la Xunta. 

El conselleiro ha insistido en que las cuentas para el próximo año supondrán "más inversión, más empleo, más crecimiento y más gasto social, a la vez que apuestan por reducir el paro, el déficit, la deuda y los impuestos", con lo que el Gobierno gallego considera que se trata de un modelo "más sano" gracias a la "estabilidad" que hay en Galicia, ha dicho. 

Las cuentas del año próximo estiman que Galicia crecerá un 2,5 por ciento, dos décimas más que el conjunto de la economía española, y que el paro descenderá hasta el 12,7 por ciento, con la creación de 15.000 empleos a tiempo completo. 

Entre otras partidas destaca un aumento de los fondos dedicados a empleo "un 7,5 % más", para crear "más empleo y de mayor calidad", y también el aumento de 22,3 millones (307,8 %) en movilidad, por las intermodales, y de 20,2 millones en I+D, un 18.9 por ciento, muy por encima del aumento medio de las cuentas, de un 3,8 por ciento.

Te puede interesar