Considera que suprimir la institución, como anunció Dolores de Cospedal en Castilla-La Mancha, 'es muy peligroso'

Benigno López: 'La figura del Valedor es incómoda para el poder'

El Valedor do Pobo, Benigno López, afirmó ayer en el Parlamento de Galicia que esta figura 'es muy incómoda para el poder establecido'. López realizó esta consideración durante su comparecencia en la Comisión de Peticiones de la Cámara legislativa gallega para dar cuenta del informe de la institución del año 2010, y a raíz de que el diputado del BNG Alfredo Suárez Canal aludiese a la intención de la presidenta de Castilla-La Mancha, Dolores de Cospedal, de suprimir algunos organismos autónomos, entre ellos el de la figura del Defensor del Pueblo autonómico.
El Valedor do Pobo llegó a calificar como 'una medida muy peligrosa' la supresión de esta figura, y dijo que 'no se trata de matar al mensajero'. También los portavoces del PPdeG, PSdeG-PSOE y BNG se han mostrado contrarios a la supresión de la figura del Valedor do Pobo, y el diputado popular Agustín Baamonde llegó a calificarla de 'imprescindible'.

Benigno López recordó que la institución del Valedor do Pobo gallega es, en número de quejas recibidas por parte de los ciudadanos, la cuarta de España. En el caso de la institución a la que representa, López dijo que su gasto representa el 0,02 por ciento del presupuesto total de la comunidad autónoma de Galicia.

Explicó que a cada gallego la existencia de la institución del Valedor do Pobo le supone un coste anual de 0,71 céntimos de euro, 'menos que un chupa chups', aseveró.

En alusión a las palabras de María Dolores de Cospedal, Benigno López aseguró que 'si ese es el ahorro que va a solucionar la crisis del país, tendrá que demostrarlo la señora Cospedal en Castilla-La Mancha'.


SITUACIÓN DE CRISIS

Durante su comparecencia para presentar el informe del año 2010, el Valedor do Pobo hizo varias menciones a la situación de crisis que vive la sociedad, y señaló que en una coyuntura como la actual las instituciones 'tienen la obligación de afianzar sus pilares y ahondar en la misión protectora de quien más lo necesita', de forma que se eviten 'abusos, injusticias o incorrecciones en el trato que reciben los ciudadanos de sus administradores'.

Recordó también que la institución llegó en el pasado año 2010 a un total de 2.698 expedientes tramitados, lo que originó que superase su umbral histórico de quejas en Galicia.

A los poderes públicos el Valedor les instó a hacer un gran ejercicio 'de enorme responsabilidad para con los más débiles', y a los propios portavoces de la Comisión parlamentaria para que 'sepan transmitir este mensaje de necesidad y el diagnóstico imparcial que los ciudadanos nos hicieron llegar el año pasado'.

Te puede interesar