Blanco dice no hay 'impedimentos técnicos' que dilaten las obras de la A-54

El ex ministro de Fomento y diputado socialista, José Blanco, ha afirmado que 'no existen impedimentos técnicos' que puedan justificar la 'paralización' de las obras de la autovía A-54, que comunicará Lugo con Santiago, y atribuye el retraso a la 'ausencia de compromiso presupuestario' por parte del Gobierno.
En un comunicado, Blanco recuerda que el actual Gobierno sólo 'consignó 27,41 millones de euros en el año 2012 y 30,14 millones para 2013', unas cantidades 'muy alejadas de los más de 60 millones de euros que figuraban en la planificación presupuestaria del anterior Ejecutivo para cada uno de esos ejercicios'.

A esa situación se suma ahora, recordó el diputado socialista, la decisión del Ministerio de Fomento de 'paralizar' la construcción del tramo Palas de Rei-Guntín hasta la segunda mitad de 2015, precisamente por la falta de consignación presupuestaria para las anualidades 2013 y 2014.

Desde su punto de vista, esas circunstancias 'cuestionan el compromiso del Gobierno para acometer esa autovía, no ya en los plazos comprometidos, sino en los técnicamente viables', a pesar de que se trata de una carretera 'vital para la vertebración de la Galicia interior y para el acceso a la capital de Galicia y a su aeropuerto'.

Por ello, presentó una batería de preguntas parlamentarias para conocer 'las causas que motivan la paralización de estas obras' y una proposición no de ley para instar al Gobierno a ejecutar el tramo Palas de Rei-Guntín en los 'plazos técnicamente viables'.

Te puede interesar