El BNG acusa a Feijóo de ser 'la última mona' del proceso de las cajas

El BNG ha acusado al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, de ser 'la última mona' del proceso de fusión de las cajas gallegas, que concluyó en Novagalicia banco, una entidad nacionalizada.
Con estas palabras calificó en conferencia de prensa el portavoz nacional del Bloque, Guillerme Vázquez, al jefe del Gobierno gallego, tras conocerse la decisión de Bruselas sobre las entidades participadas por el FROB, entre ellas Novagalicia banco, fruto de la fusión de las cajas de ahorro gallegas.

La entidad recibirá 5.425 millones de euros en ayudas públicas, según el plan de reestructuración, pero deberá ser vendida antes de diciembre de 2017, según se ha comprometido el Gobierno.

Para Vázquez, la decisión de la Comisión Europea comunicada hoy por el comisario de la Competencia, Joaquín Almunia, retira la venda frente a 'tantas medias verdades o mentiras descaradas' que se han proferido durante todo el proceso.

En opinión del dirigente nacionalista, las condiciones impuestas por Bruselas con 'fruto de un pacto del Gobierno de Rajoy y la Comisión Europea' que supone 'la crónica del asesinato del sistema financiero gallego', como -recordó- el BNG había advertido 'ante la pasividad de Feijóo sobre la situación que se veía venir'.

Guillerme Vázquez agregó que 'las condiciones del rescate, siendo leoninas para todos, son diferentes para unos y otros', de forma que establece 'diferentes horizontes' y, mientras Bankia podrá seguir como entidad bancaria, NovaGalicia Banco será vendida o liquidada en cinco años.

Previamente -denunció- habrá de pasar un 'duro proceso de reestructuración, que incluirá pérdidas masivas de empleo', que el Bloque cifra en más de 2.000 despidos.

El portavoz recordó también que ayer, en el discurso de investidura, Núñez Feijóo 'todavía trataba de disimular como podía una realidad', pese a la caída del 'castillo de naipes, la falsa realidad en que se instaló' el presidente en funciones.

En esta situación, Vázquez insistió en la necesidad de una banca pública gallega 'sí o sí' y advirtió de que ahora continuará un 'intento fortísimo de seguir manteniendo la ficción'.

Preguntado por las preferentes, aunque dijo que había que 'dar una oportunidad a la esperanza', agregó que 'los gobiernos no están para defender los intereses de la gente, están para defender a la banca' y concluyó que, de poseer estas acciones, 'no estaría muy tranquilo' frente a quienes 'les roban los ahorros de toda la vida'.

Por su parte, la diputada del BNG en el Congreso Olaia Fernández Davila ha solicitado la comparecencia del ministro de Economía, Luis de Guindos, para que explique 'el duro y salvaje plan' que se le impone a NCG.

Te puede interesar