Vence pide una coalición de las fuerzas nacionalistas de izquierda

El BNG busca alianzas para las Europeas

El portavoz nacional del BNG, Xavier Vence, pidió ayer en Pontevedra una 'coalición de todas as forzas nacionalistas de esquerda' de cara a las elecciones al Parlamento Europeo del próximo mes de mayo. Vence intervino en la sala de congresos del Pazo da Cultura de Pontevedra en el marco de una jornada de debate organizada por el Bloque y la Fundación Galiza Sempre con la vista puesta en la preparación de los comicios, con el título 'A Unión Europea non é a solución, é o problema'.
En su intervención, Vence incidió en la idea de que la UE ha sido perjudicial para los intereses de las clases populares y la economía productiva gallegas, y en que el modelo que propone en su configuración actual es 'punta de lanza para a globalización neoliberal'.

El líder nacionalista señaló que Galicia tiene ahora '200.000 ocupados menos que en 1976', cargó contra la 'hexemonía xermánica', que resulta 'cada vez máis asfixiante' y restó valor a las aportaciones recibidas en forma de fondos europeos, porque 'en duas décadas foron pouco máis do que costou o rescate de Novagalicia Banco' y porque su distribución se decide fundamentalmente en Madrid. En ese sentido, reiteró la idea de que el problema político principal de Galicia es el Estado español y el centralismo.

Vence también destacó el trabajo en Bruselas de la eurodiputada Ana Miranda, aseguró que 'Galicia existe en Bruselas porque el BNG estuvo allí'.

Antes de Vence intervino su predecesor en la portavocía nacional del BNG, Guillerme Vázquez, que presentó la jornada como presidente de la Fundación Galiza Sempre. Vázquez, advirtió sobre el predominio de un 'europapanatismo acrítico e dominante que o inunda todo' a pesar de que, según dijo, las políticas de la UE son 'lesivas para as clases populares de toda Europa'. Por ello, esta 'reflexión crítica' promovida desde el BNG y la Fundación Galiza Sempre se ha planteado 'sen medo o que dirán'.

Te puede interesar