BNG dice que pirómanos sólo se pueden detener tras el fuego y pide prevención

Foto: EUROPA PRESS
El BNG subrayó hoy que los 'pirómanos' no pueden ser arrestados más que tras la comisión del delito y pidió a la Xunta explicaciones de las medidas de prevención contra la ola de incendios de los últimos días.

Según la Xunta, los fuegos forestales de las últimas horas en los montes gallegos, casi todos ellos en la provincia de Ourense, afectan a más de 4.400 hectáreas.

'Si alguien piensa que los montes van a dejar de arder y que las medidas que hay que tomar es detener a los pirómanos puede que tenga algo de razón, pero los pirómanos hay que detenerlos después' de que prendan fuego, apuntó el portavoz parlamentario del BNG, Carlos Aymerich, en una conferencia de prensa.

Aymerich respondió así a la Xunta y al PPdeG, que han reclamado en las últimas horas mayor represión de las autoridades policiales contra los incendiarios.

El diputado del BNG preguntó 'dónde está la prevención' y 'dónde está la actuación de la Xunta de Galicia con las medidas que debería tener para atajar esos incendios cuando se declaran', insinuando que faltan medios suficientes.

Comentó que la ola de incendios se produce mientras la Xunta 'despide' a personal de Seaga, una empresa de titularidad pública dependiente de la Consellería de Medio Rural, encargada de contratar el personal de prevención contra incendios, y mientras algunos medios de comunicación indican que hay 'cientos de coches aparcados' de ese servicio en lugar de estar operativos en los montes, dijo.

Por ello, Aymerich pidió que la semana próxima la Xunta 'dé cuentas' en la reunión plenaria del Parlamento de Galicia sobre esa situación y 'alguien asuma las responsabilidades'.

Te puede interesar