BNG y Anova intensifican contactos para explorar un acuerdo para las europeas

Compromiso insta a ambas fuerzas 'a sentarse y ponerse de acuerdo' para una candidatura gallega


Los contactos para conformar una candidatura gallega en las elecciones para las europeas del próximo año volverán a cobrar fuerza en los próximos días, en los que está previsto que BNG y Anova vuelvan a mantener una comunicación formal. Aunque la predisposición de ambas partes es la del diálogo, hay condiciones previas, como las del Bloque, que en un acuerdo aprobado en su Consello Nacional en el que tiende su mano a fuerzas que mantengan la 'prioridad de representación de Galicia como pueblo, sin depender de fuerzas políticas de obediencia española'.

Sobre el proceso, Compromiso por Galicia (formación que, al igual que Anova, surgió tras las escisiones del Bloque tras sumar otros apoyos) considera que esas dos formaciones políticas (las que tienen representación en el Parlamento autonómico) 'deben sentarse y ponerse de acuerdo' y recuerda que esta formación ha puesto 'todo de su parte' para que este proyecto sea posible.

Así las cosas, en rueda de prensa y preguntado al respecto, el portavoz nacional del BNG, Xavier Vence, ha reconocido que están 'previstos contactos esta semana' con Anova, en base a los criterios 'soberanistas de izquierdas', y ha remarcado que el objetivo del BNG es que Galicia tenga 'voz propia' y 'esté representada' en Bruselas.

Paralelamente, los nacionalistas tienen abierta la vía de diálogo con otras fuerzas nacionalistas de izquierda del Estado, como Cataluña y País Vasco, con las cuales ya han concurrido en otras citas, como en las pasadas elecciones en el marco de la Alianza Libre Europea (con ERC, Aralar y Eusko Alkartasuna).

Por su parte, la coordinadora de Anova aprobó el pasado sábado hacer un llamamiento a las fuerzas nacionalistas y de izquierdas para confluir en un 'gran acuerdo gallego' para las europeas, bajo la fórmula de un frente 'amplio no excluyente'.


UN SUJETO POLÍTICO GALLEGO

Esta idea, al contrario que la fórmula de la que parte el BNG, incluye a Esquerda Unida-Izquierda Unida, y supondría conseguir lo que denominan como 'sujeto político' gallego para que en Galicia haya una candidatura propia, lo cual no implica ir en solitario.

La circunscripción para las europeas es una única para todo el Estado, por lo que las fuerzas propias de las comunidades tienen mayores dificultades para lograr por sí mismas representación, ya que fundamentalmente son votadas en sus territorios.

En este contexto, una de las propuestas que se baraja es estructurar un acuerdo gallego que, a su vez, estaría vinculado a un frente amplio en el conjunto del Estado y al que aspira Izquierda Unida ampliando el frente de la Izquierda Plural. Ese acuerdo permitiría, a efectos prácticos, que la papeleta que se votase en Galicia fuese con candidatos propios de la Comunidad y se identificase como tal.

Precisamente, la coordinadora nacional de Esquerda Unida-Izquierda Unida, Yolanda Díaz, ha abogado por 'sumar a todas las voces críticas' con el actual modelo de construcción europea en una candidatura única que concurra a las elecciones comunitarias bajo 'un programa mínimo'.


'QUE SE PONGAN DE ACUERDO'

Por su parte, el secretario xeral de Compromiso por Galicia, Xoán Bascuas, ha manifestado que para que haya una candidatura gallega en las próximas elecciones 'BNG y Anova tienen que sentarse a hablar y ponerse de acuerdo'.

Según ha expresado, a través de un comunicado, 'Compromiso puso siempre todo de su parte y tanto unos como otros parecer tener en su agenda otros planes que, precisamente, no pasan por articular una candidatura cívica y de país'.

Para Bascuas, tras las reuniones de las últimas semanas, 'parece que se está jugando al gato y al ratón'. 'En ningún momento observamos voluntad clara por ninguna de las dos partes para concretar los elementos básicos de esa candidatura apoyada pro las fuerzas políticas progresistas gallegas', señala.


SOBERANISMO

El BNG, según ha explicado Vence, se marca este mes de septiembre para seguir con las conversaciones abiertas, y espera que en octubre que esté cerrada la decisión.

El Bloque, que insiste en la necesidad de que una candidatura que reclame soberanía para Galicia, ha celebrado precisamente este domingo una manifestación por las calles de Compostela con la presencia de 8.000 personas que han respaldado el camino soberanista para la Comunidad gallega.

Para Vence, esta marcha ha sido el 'inicio del recorrido del camino para reclamar un futuro en manos de los gallegos' y 'contra aquellos que obedecen a las directrices de los poderes económicos'. Además, valoró el 'sentimiento social muy amplio de rechazo a las políticas del PP'.

Te puede interesar