Critican que la Xunta sólo les contrate para trabajar en función de las condiciones atmosféricas

Los brigadistas del Seaga se ven como 'en una ETT cutre'

Los trabajadores de Seaga atienden a los medios. (Foto: LAVANDEIRA)
Trabajadores de la Empresa Pública de Servizos Agrarios Galegos S.A. (Seaga) aseguran que la actual Xunta de Galicia 'mantiene' esta sociedad, que creó el anterior Gobierno bipartito en 2007, 'como una ETT cutre', al llamar a los brigadistas 'en función de cómo esté el tiempo'. 'Ahora mismo está lloviendo, no llamo a nadie'. Con esta expresión ilustró el secretario nacional de la Federación de Servizos de la CIG, Paulo Rubido, la actitud que atribuye a los dirigentes del Partido Popular, a quienes acusa de 'desmontar' el servicio de prevención y extinción de incendios de Galicia.
Junto a Rubido, unos 50 empleados de Seaga expusieron sus circunstancias laborales ante los medios de comunicación este miércoles frente a la entrada principal del complejo administrativo de San Caetano, en Santiago. Su situación es 'insostenible', avisaron, ya que, si bien la dirección les convocó para un reconocimiento médico el pasado día 16 de febrero, desde entonces, no han recibido 'ninguna nueva noticia, ni ninguna información'. 'La incertidumbre es total', señalaron.

En declaraciones a los periodistas, el responsable del área de servicios de la CIG ha acusado a la Consellería de Medio Rural de tener la intención de 'amortizar más de 100 puestos de trabajo' del personal interino del SPDCIF -Servizo Público de Defensa Contra Incendios Forestais, propio de la Administración- y fue más allá al referirse a la actuación del departamento que dirige Samuel Juárez con Seaga.

'Con Seaga está actuando de la forma más perversa posible', ha censurado, para reprochar a la consellería 'la completa eliminación' de las tareas de prevención -en estos momentos 'no hay nadie en los montes'- y, en consecuencia, su conversión en 'una ETT cutre'. Según Rubido, el personal de Seaga debía haber comenzado a trabajar el pasado 1 de marzo. Desde entonces, se han sucedido incendios forestales en la provincia de Ourense que 'fueron asistidos por tres o seis trabajadores', recriminó. En este sentido, advirtió de que, 'si arden más hectáreas', será 'por culpa de la Xunta, que no pone a más gente a trabajar'.


VALORACIÓN DE MEDIO RURAL

La Consellería de Medio Rural prevé que el personal de las listas de contratación de Seaga, que 'recientemente' superó las pruebas médicas para su posterior 'acceso temporal' al SPDCIF, se incorpore a las brigadas 'en la temporada de alto riesgo'. 'Superar unas pruebas para acceder a una lista en ningún caso obliga a la contratación de las personas que están en la misma ni, por supuesto, da derecho alguno a cubrir un puesto de forma inmediata', destacó en respuesta a las protestas de los brigadistas.

De hecho, según la consellería, 'como es bien conocido por los sindicatos y la ciudadanía en general', estas listas establecen distintos baremos en función de los resultados de las pruebas físicas, médicas y experiencia en el trabajo, entre otras cuestiones. A partir de esto, se fija 'un orden de acceso a un puesto de trabajo que se cubre de forma temporal', aclara Medio Rural.

Te puede interesar